13 de diciembre 2024

Este viernes 20 de mayo inicia campaña para concientizar a los jóvenes sobre el cáncer

Con el objetivo de seguir generando conciencia en la sociedad, principalmente en los jóvenes, este viernes 20 de mayo se llevará a efecto la Jornada AMANC, en la Universidad Modelo de esta ciudad, donde la comunidad se puede unir a la causa de diferentes maneras.

En rueda de prensa, celebrada en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Walter Mena González, encargado del departamento de Fortalecimiento Institucional del organismo y organizador del evento, resaltó que para la agrupación es de suma importancia el acercamiento con la juventud, ya que representan el futuro filantrópico de Yucatán y México.

“Desde el inicio de año trabajamos en un proyecto de participación ciudadana, en el cual los jóvenes conozcan el gran problema de salud pública que representa el cáncer en la infancia y adolescentes”, dijo.

“Estamos buscando sensibilizar y concientizar en este importante tema, recordando que siempre con detección y tratamiento oportuno más del 80 por ciento de los casos son curables”, agregó.

La Jornada AMANC es un espacio donde la organización y grupos estudiantiles acuden a las diversas facultades para comunicar información del cáncer infantil, pero a su vez incluye una recolección de donativos como sangre, cabellos, insumos y medicamentos en espacie, para continuar con la operación del albergue temporal.

La estrategia de contar con diversas maneras de ayudar tiene la finalidad que las juventudes participen de alguna manera, con tiempo de voluntariado, sangre para los pequeños, cabellos para fabricar pelucas y demás.

Para aumentar el impacto se pretenden conformar colaboraciones con más universidades públicas y privadas que permitan una sinergia para la implementación del proyecto en sus instalaciones.

Cabe señalar que para poder acercar a los estudiantes a la posibilidad de donar sangre fue necesaria la colaboración del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“La idea surge a través de la materia de Proyecto Integral impartida a alumnos del octavo semestre de comunicación. Estamos apoyando a cinco organizaciones civiles, entre ellas AMANC, con el propósito de sensibilizar a los jóvenes acerca de la enfermedad y las causas diversas que existen en la sociedad actual”, expresó Ana León Pech, docente de l Universidad Modelo.

“Es inyectarles esa idea a los alumnos que desde su procedimiento formativo tienen la oportunidad de hacer algo en beneficio de los demás. Hemos tenido cinco meses de trabajo, de ideas y demás, para crear este concepto, donde se busca e invita a la comunidad estudiantil para la detección oportuna de cáncer y que no sea compartido sólo con gente de AMANC, que los universitarios estén conscientes, tenga conocimiento y replicar el modelo”, añadió.

A la presentación asistió igualmente Marissa Goff Rodríguez, presidenta estatal de AMANC.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024