ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA, PRIMER FESTIVAL MEXICANO DE SERPIENTES”, PARA PRESERVARLAS Y EVITAR SU ELIMINACIÓN

Publicado julio 11, 2022, 2:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con el objetivo de brindar mayor información sobre este tipo de fauna y no se les satanice, además de generar conciencia de su importancia dentro del ecosistema, este próximo fin de semana, se llevará a efecto el Primer Festival Mexicano de las Serpientes, en la Universidad del Sur, según se dio a conocer este día, en rueda de prensa efectuada en conocido café de esta ciudad.

En el evento que arrancará el sábado 16, se brindarán pláticas, conferencias y talleres de expertos en el tema de la herpetología, además de una exposición de emprendedores, organizado por diversas agrupaciones que se dedican al cuidado de este tipo de animales como Rescate Zarigüeyal, Ekuneil Península de Yucatán, Ya’ax Kaan, Rescate y Reubicación de Anfibios y Reptiles y la Red para la Conservación de estas especies.

“Nos van a hablar de las serpientes venenosas de la zona que siempre causan tanta confusión, porque ahora con las redes sociales y la información masiva que hay en todos lados, muchas veces se distorsiona, que si tiene cierta forma es venenosa y más, estas pláticas están diseñadas para el público en general, para que todo tipo de personas que nos quieran acompañar, niños y adultos, puedan eliminar esas creencias populares e incluso puede salvar vidas”, dijo Enrique Valdez Escobedo, director de la Asociación Rescate Zarigüeyal.

“Conoceremos cuántas mordeduras se dan en el estado, que muchas veces no es información precisa, cómo es el manejo de un paciente mordido por una víbora venenosa”, agregó.

El programa incluye para el domingo 17, una rodada del remate del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria, donde se invitó a los participantes a asistir con lonas o mensajes que promuevan el conocimiento y conservación de los ofidios.

“Trataremos el por qué están apareciendo, qué papel juegan en la vida de las personas, que sí aparece una boa, pero puede aparecer también una cascabel en fraccionamientos y zonas residenciales, las causas de por qué se hacen presentes, sus amenazas, cuál es la situación en específico en Yucatán y qué podemos hacer, pensar en su protección y evitar un accidente por parte de las personas”, expresó.

Aunado a ello, se están promocionando dos concursos: uno de fotografía de serpientes de Yucatán y otro de dibujo sobre la naturaleza de esta fauna para niños y jóvenes.

El Festival cerrará con broche de oro con cine ambiental y la proyección al aire libre del documental “Entre lagartos y serpientes”, muy posiblemente en el Zoológico Animaya, con una duración aproximada de 40 minutos.

“Habla sobre usos y creencias de las serpientes en general, en todo el país, creado por biólogos de Morelos, el tema es generalizado sobre el conocimiento que se tiene sobre estos animales desde antes de la conquista española y la concepción que se ha alcanzado de que son malévolos y nocivos, totalmente errónea, junto con todos los esfuerzos de conservación que se han hecho”, indicó el Maestro en Ciencias, Luis Fernando Díaz Gamboa, director de la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán.

El evento incluirá actividades como la plática-taller “La fotografía como herramienta para la conservación de las serpientes y otros reptiles”, a cargo de Alejandro Valencia May; la conferencia “Panorama epidemiológico de las mordeduras de serpientes en Yucatán”, dirigida por el especialista Daly Martínez Ortiz; así como “Mantenimiento, legalidad y bienestar animal en serpientes en cautiverio”, de Valdez Escobedo y Edgardo Rojo.

También destaca el tema “Las serpientes en Yucatán: Entre el peligro y la conservación”, igualmente de Valdez Escobedo; “Serpientes venenosas en la Península de Yucatán: Conocerlas para respetarlas”, por parte de Díaz Gamboa; “Manejo inicial y específico ante la mordedura de una serpiente venenosa”, del médico urgenciólogo Miguel Canul Caamal; junto con “Estrategias para el conocimiento y la conservación de las serpientes”, de Pablo Villanueva Valdez.