ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA EL “MAYAKUIRS FEST”, UNA OPORTUNIDAD PARA ARTISTAS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

Publicado julio 05, 2022, 12:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como una forma de levantar la mano, buscar mayores espacios y pedir más oportunidades para los artistas de la comunidad LGBTTTIQ+, del ocho al 10 de julio se llevará a efecto, el primer Mayakuirs Fest, en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, según se informó en rueda de prensa celebrada en conocido restaurante del centro de la ciudad.

Se trata de un programa donde participarán 40 artistas locales del colectivo y contará con actividades como artes visuales, música, obras de teatro, espectáculos drag, emprendedores con La Bazarita, conversatorios, performances y música.

“Buscamos como personas de la comunidad abrir espacios de diálogo, el orgullo no debe ser sólo de un mes, que padre que sea en junio, que salgamos a marchar, pero debe ser todo el año, debe servir para dar a conocer todas las violencias que hemos vivido”, dijo Riggo Bega, director artístico del evento.

“No debemos detenernos, hay que seguir luchando, falta muchísimo y el festival nace con esa premisa, también podemos hacer arte y expresar nuestras vivencias, perspectivas, historias de vida y por eso es importante abrir estas oportunidades”, agregó.

Como parte de la cartelera, se tiene preparado una exposición visual titulado Escrache (Herida profunda), encabezado por un performance protagonizado por el artista campechano Prince Eduardo.

“Es una recopilación donde vamos a visiblizar, lo que no se nombra no existe, es un momento muy fuerte, de muchos encuentros con nuestras vivencias, nuestros pasados. Queremos darle nombre a las violencias laboral y económica que sufrimos desde la infancia y a lo largo de nuestra vida por nuestra orientación sexual”, expresó Prince.

“Tenemos potencial de hacer muchas cosas, como personas de la comunidad somos capaces de ser doctores, artistas, maestros y eso pretendemos, mostrar que tenemos muchas capacidades”, añadió.

Asimismo, se ofrecerán diferentes espectáculos como Las Nuevas Aventureras, la Casita de Muñecas, el Show de las Reinas en el País de las Maravillas, un concierto de Gellu Medrano, un ciclo de lectura de poesía por Iss Crisxa y un conversatorio sobre el Arte de Resistir, dirigido por Violeta Olivas Ramos.

La inauguración tendrá lugar el viernes 8 de julio, a las 17.00 horas. En La Bazarita están presentes diferentes comerciantes de la comunidad para ofertar sus productos.

Todos los eventos se desarrollarán en la Cultura del Mayab, en la calle 63, entre 64 y 66, Centro, con cuotas de recuperación y voluntarias.

A la rueda de prensa asistieron igualmente Deborah Segura, integrante de la comunidad y participante del festival; así como Adriana Campos, directora de Cotoch “Gestión, promoción y producción artística”.