Este miércoles, un minuto de campanas en Yucatán por la paz

Este miércoles por la tarde, las campanas de todas las iglesias católicas de Yucatán tañirán por espacio de un minuto para pedir por la paz en México y las casi 16 mil personas que han muerto de manera dolosa en crímenes violentos en todo el país en 2023 y conmemorar un año del asesinato de 2 sacerdotes jesuitas en Chihuahua, crímenes que no han sido aclarados por el Gobierno mexicano.

El presbítero Jorge Ruz Martínez vocero de la arquidiócesis de Yucatán informó que, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado, expresando su consternación por las numerosas muertes que se producen a diario en el país y en conmemoración por el primer aniversario del homicidio -sin aclarar- de dos jesuitas en Chihuahua en junio de 2022.

La CEM publicó una carta autorizada por cuatro jerarcas de la iglesia católica mexicana donde señalan: “En estos tiempos difíciles, nos encontramos consternados por las numerosas muertes que se producen a diario en nuestro país. Cada pérdida de vida es una tragedia que nos entristece profundamente, pero también nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos por el bien y la paz”.

El documento suscrito por: Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, Presidente de la CEM, Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM; la Hna. Juana Angeles Zárate Celedón, CSC, Presidente de la CIRM; y el R.P. Luis Gerardo Moro Madrid, Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en México, quienes expresaron su dolor por la ola de violencia y muerte que afecta a millones de familias mexicanas y la omisa responsabilidad del gobierno federal en la persecución de estos crímenes.

La Iglesia católica ha establecido como medida este miércoles 20 de junio todas las iglesias del país harán sonar sus campanas por espacio de 1 minuto a las 3 de la tarde.

El vocero de la arquidiócesis informó que, el mismo miércoles, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega oficiará una ceremonia religiosa convocando a la sociedad yucateca a sumarse en oración y pedir el cese de la violencia y por el creciente número de víctimas inocentes que cobra los grupos del crimen organizado.

“Como Iglesia de México, elevamos nuestras oraciones por todas las personas que han perdido la vida, especialmente por nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, a un año de su asesinato en la Sierra Tarahumara, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua y por aquellos que han trabajado incansablemente por el bien común y han sido víctimas de la violencia como nuestras hermanas Catequistas asesinadas en la diócesis de Huajuapan de León”, sostiene el documento de la CEM.

“En este momento crucial, debemos unirnos como comunidad de fe para luchar contra la violencia y construir un México más seguro y justo. Es urgente que nos comprometamos a promover la paz, la reconciliación y el respeto por la dignidad humana. Recordemos que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser portadores de esperanza y agentes de cambio en nuestra sociedad”, detalla.

La convocatoria a la grey yucateca es a participar este miércoles 20 de junio, a las tres de la tarde y orar en los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”, destaca el comunicado.

-Cada pérdida de vida es tragedia que nos entristece profundamente -señalaron los obispos-. Pero también nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos por el bien y la paz, suscriben los líderes religiosos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024