Este miércoles 31 de enero, el primer eclipse de Luna de 2018

Publicado enero 28, 2018, 1:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El primer eclipse total de Luna se registrará el próximo miércoles 31, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa al aclarar que en la Península de Yucatán sólo se apreciará la primera fase de parcialidad.

Incluso, advirtió que todo dependerá de las condiciones climáticas ya que a partir del lunes 29, la región será impactada por el frente frío número 25 y para los siguientes dos días afectará una masa de aire polar.

Comentó que el eclipse lunar se observará en Norteamérica, parte de Asia y Europa, así como en Australia, con una duración de tres horas y 23 minutos.

Sin embargo, en la Península de Yucatán sólo se apreciará los primeros 46 minutos, ya que en ese momento, Selene estará en el Poniente.

Explicó que el eclipse comenzará a las 5:49 horas, con el inicio de la parcialidad, para concluir a las 9:13, y cuyo máximo del suceso será a las 7:31 horas.

Salazar Gamboa detalló que la totalidad comenzará a las 6:53 de la mañana y concluirá a 8:09 horas, es decir, el color ocre en todo el satélite tendrá una duración 76 minutos.

Mencionó que en Yucatán, el Sol aparecerá a las 6:35 horas y debido a que Selene está en oposición, es en ese momento que se ocultará.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aseveró que “la Tierra estará justo en medio, y cuando el Sol sale, la Luna se pone”.

Lamentó que sólo se vea la primera parte del eclipse lunar, dado que “es un fenómeno hermoso aunque prolongado, en el cual, la Luna queda obscurecida”.

El problema sería mayor si las condiciones atmosféricas impidieran la observación, y de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se prevén nublados y un descenso en la temperatura.

Luna azul

Expresó que también acontecerá el fenómeno de Luna azul, ya que en este mes hay dos plenilunios, pero descartó la aparición de la superluna, tal como otros astrónomos lo han establecido.

Indicó que ese día habrá Luna azul, es decir, la segunda luna llena de enero, lo que hace más interesante el fenómeno natural.

Añadió que en 2018 habrán dos lunas azules, en enero y en marzo, pues en dichos meses hay dos plenilunios. Por ende, febrero carecerá de Luna llena.

En torno a la superluna, descartó su presencia, debido a la diferencia de horario y de distancia, por lo que refutó la “versión oficial”.

“La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirma que hay superluna, pero cometen un error, ya que el satélite no estará en perigeo (su mínima distancia a la Tierra), pues la separación es 361 mil 536 kilómetros”, acotó.

El entrevistado calculó una diferencia de 10 mil kilómetros respecto al punto que tendrá poco antes de la medianoche del martes 30, cuya distancia oscilará en 352 mil kilómetros.

“Es notable la diferencia, y me extraña que la NASA divulgue información errónea, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.