Este fin de semana llega la Sexta edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Alejandro Preve Castro In Memoriam”

Publicado marzo 25, 2022, 3:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la actuación de unos 120 jugadores y una bolsa a repartir de 70 mil pesos en premios, este fin de semana se llevará a efecto la Sexta edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Alejandro Preve Castro In Memoriam, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, que retornará a la modalidad presencial.

La justa incluirá categorías desde infantiles hasta la estelar Magistral, con representantes de la capital yucateca, Valladolid, Maxcanú, Izamal, Tekax y Umán; así como la asistencia de seleccionados estatales de Campeche y Quintana Roo.
“Rendimos un homenaje para un incansable promotor del deporte ciencia, impulsor enfocado en el desarrollo de las nuevas generaciones a través de esta disciplina”, dijo en rueda de prensa Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico Deportivo del Ayuntamiento de Mérida.

“Además seguimos fomentando el ajedrez, que representa mucho para el Estado”, agregó.

Carlos Arcila Villanueva, presidente de la Asociación de Ajedrez de Yucatán, dio a conocer que se jugará en un sistema suizo, basado en rating, a 5 rondas, con un ritmo de 90 minutos, más 30 segundos de incremento por acción.

Entre los exponentes ya confirmados sobresalen el cubano Ramón Huerta Soris, Oscar Sánchez Enríquez y Sión Galaviz Medina, todos Maestros Internacionales (MI).
De igual forma, destaca la participación de los integrantes de la escuadra yucateca que se preparan rumbo a la Etapa Regional de los Juegos Nacionales CONADE 2022, a verificarse próximamente, en Chiapas.

“Es un torneo importante, de alta calidad, sirve para mantener el nivel por los nombres que vienen”, expresó Galaviz Medina, quien apenas en diciembre pasado obtuvo el título de MI, tras proclamarse campeón del Panamericano U-20 de la especialidad, en Tegucigalpa, Honduras.
Para las divisiones Magistral, Segunda y Tercera Fuerzas, la contienda se escenificará a partir de mañana y la primera partida está programada para las 17.00 horas. En cuanto a los infantiles Sub-12, Sub-10 y Sub-8, entrarán en acción el domingo 27.

Alejandro Preve Castro es considerado un gigante del ajedrez en México, catapultó el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memoriam” y logró la asistencia al certamen de jugadores de la talla del Gran Maestro (GM) ucraniano Vasily Ivanchuk y del ruso Valery Filippov.

Aunado a ello, en la década de los 90, Preve Castro fundó la Escuela de Alto Rendimiento de Yucatán (Edarays), junto con Ramón Huerta Soris, y organizó en Mérida el Campeonato Latinoamericano.