Este domingo, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil en el Palacio de la Música

Ofrecerá el programa Nuestra Orquesta, Nuestra Música con trova de autores yucatecos.

242

Habitantes del estado y visitantes que disfrutan sus vacaciones de verano en esta entidad podrán escuchar ritmos como jaranas, guarachas, claves y boleros a través de la presentación que la Orquesta Típica Infantil y Juvenil (OTIJ) “Alas y Raíces Yucatán” tendrá este domingo 28 de julio, en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.

Bajo la dirección de Edgar Tzab Pat, Nuestra Orquesta, Nuestra Música es el título del programa que esta agrupación, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llevará a cabo a las 12:00 horas en dicha sede, donde interpretará canciones de 15 autores nacidos en la tierra del Mayab. La entrada no tendrá costo y es limitada a la capacidad del recinto.

La OTIJ está integrada por niñas, niños y adolescentes que promueven la música yucateca, acorde a los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar en las nuevas generaciones el gusto por el patrimonio sonoro que nos da identidad y nos representa ante el mundo.

El público que acuda al concierto disfrutará de los inigualables Ricardo López Méndez y Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo, los boleros “Quisiera” y de Enrique “Coqui” Navarro, “Despierta paloma”, mientras que de Luis Canto Farfán se tocará el chotis-swing “Flor con alma”.

Las obras de Pastor Cervera y Manuel Merodio Caballero serán recordadas mediante las claves “A mi novia” y “Yucatequita”, respectivamente. Las jaranas “Xocbilchuy”, de Juan B. Sosa y Carlos Salazar, y “Nos gustan las jaranas”, del titular de la Orquesta, también se incluyen en el repertorio.

En el Centro Nacional de la Música, como también se le conoce al referido recinto, las y los asistentes evocarán los boleros “Solo tú” de Alejandro Guadalupe Rosas y “Ojos claros” de Roberto Sarlat y Ricardo Palmerín.

La guaracha de Cirilo Baqueiro “Chan Cil” será parte del concierto en la pieza “Ko´oten boox” y culminará con una composición en la que Carlos Duarte Moreno y José “Pepe” Domínguez combinaron la clave y la jarana para dar surgimiento a los “Aires del Mayab”.

Comentarios

Comentarios