Este domingo, festival Ven y Conoce China, en el edificio central de la Uady

Publicado febrero 16, 2018, 11:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

¿Sabías que la población americana es producto de migraciones asiáticas por el Estrecho de Bering y que incluso los apellidos mayas son muy parecidos a los chinos? ¿Te diste cuenta que existen rasgos físicos similares entre los mayas y los chinos? ¿Sabías que en Mérida hay viviendo 400 familias chinas? ¿Estabas al tanto que existen ocho estudiantes chinos que hacen estancias en la Uady y a los que les gusta mucho nuestra cultura y aprender español?

Muchas preguntas que Yucatán Ahora te responde gracias a información brindada por el Instituto Confucio de la Uady el cual, el domingo 18 próximo, celebra con bombos y platillos la llegada del Año Nuevo Chino –El año del Perro de Tierra- con diversas actividades para que conozcan la cultura oriental y pases un grato momento en familia y con amigos.

El evento es de entrada libre y gratuita y se llevará al cabo de 5.30 a 8 pm, en el Centro Cultural Universitario, en la calle 60 con 57, del centro de Mérida.

Uno de los objetivos del Instituto Confucio es contarles a los yucatecos sobre China y el potencial que tiene como país, además de su milenaria cultura, cuya medicina tradicional, por ejemplo, tiene muchas similitudes con la medicina tradicional maya.

Bajo el lema “Ven y conoce China”, la institución celebra la mayor festividad del año, basada en el calendario lunar, que se calcula de acuerdo a las fases de la luna.

“El 14 de febrero pasado entramos al año nuevo y como Instituto Confucio realizamos esta festividad para todo el que quiera conocer esta maravillosa cultura”, señala Andrés Aluja Schunemann, director del Instituto Confucio.

DANZA, CANTO, ARTES MARCIALES Y MUCHO MÁS…

En China se utiliza el calendario lunar este calendario desde hace más de 4.700 años y aunque de manera general se rigen por el año occidental (2018), el calendario lunar todavía se utiliza a nivel rural, en el área agrícola. Según la tradición del horóscopo chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son leales, honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás.

Durante el evento del domingo, asistentes de todas las edades podrán disfrutar de presentaciones artísticas de danza, canto, caligrafía, poesía y artes marciales de China. También habrá actividades de mesa como pintura, papel doblado, papel picado, zodíaco chino, adivinanzas, árbol de los deseos y “Ponle la cola al panda”, entre otros.

Andrés Aluja Schunemann también explica que en el instituto se mandan a China a por lo menos 20 estudiantes yucatecos a que tomen cursos intensivos durante tres semanas. “Con esta modalidad han viajado unos 200 estudiantes”, detalla.

También explica que ofrecen clases de chino a todo público tres veces por semana, o cursos intensivos los sábados. “Tenemos un programa de siete semestres y luego hay un examen que se denomina HSK para certificar el nivel de aprendizaje de chino mandarín”, indica.

Para más información, pueden consultar la página de Facebook: Instituto Confucio Uady.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.