Este domingo 6 de junio podrán votar un millón 641 mil ciudadanos en Yucatán

Publicado junio 04, 2021, 5:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Este domingo 6 de junio podrán votar en Yucatán un millón 641 mil 064 ciudadanos que están en la lista nominal.

Dichas personas podrán sufragar en 2 mil 794 casillas electorales que serán instaladas en los 106 municipios de Yucatán.

Aracely García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en esta ocasión la pandemia de Covid-19 ha propiciado que se realicen algunas adecuaciones en las casillas.

“En esta ocasión, además de decidir dónde ubicar las casillas fue importante tomar en cuenta si se podían implementar los protocolos de seguridad para evitar contagios por coronavirus”, agregó.

En esta ocasión se instalarán 2 mil 794 casillas, que representan un ligero aumento con el proceso electoral anterior, cuando se utilizaron dos mil 666 casillas.

Esto se debe al aumento del padrón electoral y de la lista nominal.

Habrá 107 casillas extraordinarias, que atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.

También fueron aprobadas 15 casillas especiales, las cuales se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

Las casillas serán ubicadas en oficinas y espacios públicos, escuelas y algunos domicilios particulares.

En este proceso electoral participan 11 partidos políticos, se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones local por mayoría relativa, y 10 diputaciones por representación proporcional.

A ellas hay que sumar cinco diputaciones federales por mayoría.