Este año estaría iniciando el proceso de implementación de la política estatal anticorrupción, tras varios meses de preparación.

Publicado enero 06, 2022, 3:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Según el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY), Javier Montes de Oca Zentella, esta propuesta se construyó a lo largo del año con el fin de que se desarrollen e implementen acciones en materia de transparencia para el Estado, por lo que se espera que en el 2022, se apliquen las disposiciones de la medida.

-Después de tener el documento, habrá que trabajar en la implementación. El documento es para empezar, dentro de un marco de referencia, a implementarlo con acciones. Esto implica que, incluso, para los programas de gobierno, presupuestos, principalmente, ir contemplando estas acciones que están reflejadas en la política estatal anticorrupción- explicó.

Se informó que la propuesta fue analizada por el Comité Coordinador del SEAY, instancia que se encarga de dirigir las acciones del mecanismo estatal, en el que participa el Comité de Participación Ciudadana y representantes de las diversas instancias de gobierno estatal y municipal.

Una vez que se tuvo el aval del órgano coordinador, se procederá a la etapa de implementación, labor que estaría efectuándose a lo largo del 2022, con miras a abarcar los puntos de la propuesta.

-Se empieza a implementar, es una maquinaria, una macromaquinaria que hay que echar a andar para implementar esa política pero, paso a paso, eso es lo que nos da mucho optimismo, de que los pasos se están dando adecuadamente y ahí vemos. Es algo que tarda pero así es- externó.

Se espera que la estrategia estatal anticorrupción se contemple dentro de la elaboración de presupuestos y acciones del 2022, con miras a quedar establecida de manera definitiva en el 2023.