ESTAMOS EN UN MOMENTO CRÍTICO PARA LA MELIPONICULTURA, SEÑALAN PRODUCTORES

El meliponicultor, Rodrigo Navarro Meneses, dio a conocer que en Yucatán se atraviesa actualmente un momento crítico para el sector por temas ambientales, incluso consideró que el 2024 ha representado uno de los peores años debido a lo que calificó como una catástrofe climática.


Navarro Meneses figura como uno de los organizadores del próximo Encuentro Estatal de Meliponicultoras de Yucatán, que se enfocará precisamente a la conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria y desarrollo rural, a través de un correcto manejo de las abejas meliponas.


“Estamos hoy día en un momento crítico para la meliponicultura, quisiera decir que todo es color de rosa, hermoso y bonito, pero la realidad es que no, las circunstancias ambientales actuales nos han hecho ver nuestra realidad y de qué estamos hechos las personas que trabajamos en el sector”, afirmó.


“Este año ha sido uno de los peores a nivel ambiental, casi una catástrofe climática para las abejas y los que nos dedicamos a esto lo vivimos en carne propia, tener que estar rescatando colmenas casi a diario, no sólo las de nosotros, sino de grupos con los que trabajamos, personas que nos buscan para recibir orientación y nuestro apoyo. Todo se debe a situaciones que muchas veces ni siquiera son por un mal manejo o que las personas pudieron haber controlado, sino las ambientales, que se escapan de las manos de las meliponicultoras (es)”, agregó.


El dirigente resaltó que el calor extremo de este año derritió los panales de muchas colmenas y aunque ya está lloviendo, las secuelas continúan necesitando mucho trabajo para salvarlas.


“He visto no sólo en Yucatán sino en los tres estados de la Península donde trabajo, el grave daño que se ha ocasionado y lo casi imposible que es hacer algo para revertir los efectos”, manifestó.


“No es tan fácil accionar cuando la situación ya se ha presentado, pero se pudo prevenir con reforestación, espacios en mejores condiciones, acciones que dañen menos el medio ambiente y brinden oportunidades favorables a las abejas. Si no tenemos esa perspectiva de conservación, regeneración del hábitat y restauración de los lugares donde vamos a trabajar con abejas, no merecemos llamarnos meliponicultoras (os), simplemente somos explotadores”, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024