Estamos en temporada de calor… y de alta radiación solar

Publicado marzo 28, 2018, 9:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Aunque no con la misma intensidad que el año pasado, Yucatán comienza a sentir las altas temperaturas propias de esta temporada, y con ello algunos riesgos para la salud.

Las clásicas afectaciones son las enfermedades estomacales o la irritabilidad de la gente por el calor, pero de unos años a la fecha los especialistas están recomendando que los yucatecos se cuiden de los peligrosos rayos UV.

Quizá nuestros abuelos no hayan escuchado nunca este término, y es posible que no le den la importancia, pero actualmente la radiación solar, debido al debilitamiento de la capa de ozono, no es la misma que hace 40 años.

Además, ha llegado a vivir a Yucatán mucha gente no habituada a las altas temperaturas y la intensa luz solar. Por eso ofrecemos la gráfica que acompaña a esta información con algunos consejos de cómo protegerse.

Las estadísticas señalan que marzo, abril y mayo registran muy altos índices de radiación solar, sobre todo entre las 12 y las 4 de la tarde, cuando las mediciones fluctúan entre 9 y 13 de índices de rayos ultraviol, considerados un peligro para la salud.

Mérida en esos meses siempre ha alcanzado peligrosos niveles de 10 y 11, pero desde el 2016 ha ido mucho más allá y este 2018 no sería la excepción.

Esto significa que la radiación UV atraviesa las nubes y los rayos aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares.

Por ello, se exhorta a la población a vestir ropa con mangas largas y colores claros, aplicar crema fotoprotectora (protector solar) y usar lentes con filtro UV, además de llevar gorra o sombrero.

Cuando la radiación solar es alta, el tiempo máximo de exposición al Sol para las personas que tienen piel muy clara es de ocho minutos, y para quienes tienen tez morena oscura, de 29 minutos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.