Estamos construyendo una nueva historia en Tekax: Diego Ávila

Publicado agosto 28, 2019, 10:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Con el compromiso de avanzar y modernizar los seis ejes que conforman un nuevo Ayuntamiento que le dejaron en ruinas, el alcalde de Tekax, Diego Ávila, rindió este martes su primer informe de gobierno de la administración 2018-2021.

Acompañado por Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, en representación del gobernador Mauricio Vila, así como regidores del ayuntamiento, el alcalde rindió cuentas en sesión solemne realizada desde el Centro de Convenciones Ricardo Palmerín, en el que informó sobre las acciones y avances logrados en los ejes del Plan de Desarrollo que comprende su administración.

Al tomar la palabra, Romero Ávila recordó que “hace un año, después de grandes esfuerzos y luchas en campaña, iniciamos un camino que no ha sido fácil, nos entregaron un municipio con años de atraso, un ayuntamiento en ruinas por descuidos en cuestiones físicas, al igual que en sus finanzas, sin embargo, asumimos este reto con un gran compromiso, de que en tres años vamos a avanzar lo que sería en 10”.

Señaló que esto se logrará al modernizar los diversos servicios del Ayuntamiento, como generar infraestructura de calidad, impulsar la economía, recuperar los patrimonios históricos, culturales y deportivos, todo a través de un gobierno transparente, participativo e incluyente.

El alcalde comenzó su informe con el eje de seguridad, destacando el reforzamiento de servicios como Talleres a niños y jóvenes para prevenir delitos y adicciones, el Operativo Mochila segura en escuelas, Pláticas de educación vial y nuevas disposiciones de tránsito, el Programa de vigilancia en fiestas tradicionales y el Programa Empresa Segura.

Además, se realizó la profesionalización del cuerpo policíaco, a quien se le brindó nuevos uniformes y equipo, cursos de Derechos humanos y RCP, así como la creación de la nueva Policía turística municipal.

Diego recordó que desde el inicio de su administración se definió como uno de los objetivos más importantes generar las mejores condiciones para todos los habitantes y hacer de Tekax un municipio incluyente, razón por la que se cuenta con el eje Un Tekax para todos.

En dicho eje destacó la atención a grupos vulnerables con acciones de vivienda, alimentos, así como servicios psicológicos, jurídicos y legales, la creación del primer Instituto de la Mujer en Tekax, actividades para adultos mayores y la atención en la Escuela de autismo y problemas de lenguaje, diferentes acciones a favor de la salud.

También se contó con apoyo a deportistas en competencias, la rehabilitación y mantenimiento de los espacios deportivos, trabajos de rehabilitación de escuelas, la primera Feria Universitaria en Tekax, realización de diferentes actividades culturales a lo largo del año y las primeras Jornadas Ciudadanas en Tekax y sus comisarías.

En el eje Polo para el desarrollo, se contó con el fomento a la productividad en el campo por medio de los programas a productores, apoyo a los emprendedores y empresarios, impulso de Tekax como destino turístico y la profesionalización de los servicios turísticos, como la participación en diferentes exposiciones como Expo Anventure Mérida 2019 y por primera vez, en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

En cuestión de servicios públicos, el Ayuntamiento rescató la imagen del Centro Histórico, como el Parque principal, el Ayuntamiento y la Iglesia San Juan Bautista, también se restauraron el Mercado, el Panteón Municipal, la Policía Municipal, el Centro de Convenciones, la Biblioteca municipal Miguel Hidalgo y Costilla, el Parque de los maestros, la Escuela de Jarana Graciela Torres Polanco y el Museo de la Fotografía y Boutique de las Artesanías.

Además, recordó que aunque no ha sido fácil, todo se ha llevado a cabo con sustentabilidad y manejando siempre una transparencia y buena administración, en la que se han invertido más de 300 millones de pesos en todos los proyectos.

“Ha sido todo un reto, recibir una administración donde tienes a más de 600 empleados, 60 direcciones las cuales no tienen base de datos, no tienes manual, procesos y además una deuda millonaria que en cualquier momento te podrían embargar de esta administración, lo hemos sentido un poco difícil, pero aquí estamos parados de frente y lo mejor de todo es que nos gustan los retos y nuestro trabajo junto a todo el equipo es sacar a flote esta administración y a nuestro municipio”, expresó.

Diego Ávila señaló que continuarán analizando cada área del Ayuntamiento para perfeccionar su trabajo y seguir dando un servicio de calidad en la que los ciudadanos sepan que al acudir al Ayuntamiento se les puede resolver el problema que tienen.

“Aún faltan dos años, hemos metido más de 300 millones de pesos en proyectos, hemos sido muy creativos, quiero pedirles que sigamos haciendo equipo porque tenemos un proyecto que no es de Diego Ávila, es un proyecto de Tekax y todos juntos vamos a construir esa capital en el sur del estado, hoy estamos construyendo una nueva história”, finalizó.

Por su parte, Michelle Fridman felicitó a Diego Ávila por la “inspiración que le ha brindado a la Secretaría de Fomento Turístico, con las ganas que tiene de trabajar por Tekax, creo que a este ritmo no harás lo que se tiene que hacer en 10 años, sino que ya hiciste lo que se tuvo que hacer en 10 y vamos por 30 años de resultados, tienes nuestro compromiso para seguirte apoyando, Tekax estará prioritariamente en la lista de proyectos turísticos porque creemos, al igual que tú, que el turismo va a cambiar la historia de Tekax”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.