Estamos ante la temporada de lluvias más fuerte de la historia: Mauricio Vila

Publicado octubre 09, 2020, 4:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Estamos ante la temporada de lluvias más fuerte de toda la historia hasta donde se tiene registro, lo que ha propiciado que el manto freático de Mérida se encuentra arriba de cuatro y hasta cinco metros, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistado tras concluir un recorrido por las inundadas comisarías del norte de Mérida, el mandatario dijo que en cuatro meses Yucatán ha resentido los efectos de tres tormentas tropicales y un huracán, lo que ha causado lluvias históricas.

“Primero fueron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en junio, y ahora en octubre se empataron las tormenta Gamma y el huracán Delta”, recordó.

Mauricio Vila explicó que en Yucatán tras estas lluvias históricas el manto freático se encuentra entre cuatro y cinco metros al nivel del mar, por lo cual ya no puede absorber más agua.

“El agua ya no tiene hacia donde más ir, por eso a pesar de que ha dejado de llover el agua no baja tan rápido como quisiéramos, pero hay que recordar que no estamos ante cualquier lluvia, sino ante la temporada de lluvias más fuerte de toda la historia, corroborado”, afirmó.

El gobernador recordó que por el tipo de hidrología de Yucatán, el agua de lluvia se filtra al suelo y mediante corrientes subterráneas que van de sur a norte buscan una salida hacia el mar.

“Quiero pedirles a los yucatecos que nos apoyen con su paciencia, es un desastre natural y nos va a tomar semanas estar solucionando todos los problemas que generaron estos eventos ciclónicos”, señaló.

“También quiero que sepan que estamos muy bien coordinados con el Ejército, la Marina, Protección Civil y los ayuntamientos para que salgamos más rápido de esto”.