Estados no podrán comprar vacunas, reitera López Gatell

Publicado enero 21, 2021, 10:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La adquisición de las vacunas contra Covid-19 seguirá a cargo del gobierno federal, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, al descartar la propuesta del coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila Dosal, de que las entidades puedan adquirir el biológico para apoyar la estrategia de vacunación.

“Desde el punto de viste técnico, el lineamiento recomendado es que no se haga por que cada quien tomaría una línea y no habría una coordinación”, alegó el funcionario federal en su conferencia de prensa vespertina.

Remarcó que la adquisición de vacunas por parte de cada gobierno del Estado “se aleja del objetivo científico”, por lo que la compra de los biológicos a las diversas compañías sólo estará a cargo del gobierno federal.

“No se trata de prohibir, ni de imponer, se trata de llegar a un consenso, y para ello se requiere de voluntad para el beneficio de todos los mexicanos”, argumentó.

Indicó que la respuesta objetiva que le dio al gobernador de Yucatán fue que “desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces que quien va por la suya, y no habría una estrategia de estado, de estado nacional, y no como un país sino como una comunidad desordenada, anárquica”.

A la pregunta expresa sobre la reunión de la Conago hoy efectuada, López Gatell remarcó que “hay un plan nacional, una estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, hay que llevó meses de preparación y cuyo diseño fue recomendada por 21 especialistas, personas calificada”

Explicó que como plan estratégico nacional, se pensó en el beneficio de todo el país, “y para lograrlo se necesita un abasto de vacunas y usarlas coordinadamente en todo el territorio, como son los programas de vacunación universal”.

Advirtió que habría problemas si “en vez de eso, cada quien empieza a velar por sí mismo, en cada entidad federativas, alguna quisiera vacunar a jóvenes, otros a adultos mayores, otros en zonas rurales, otros a trabajadores de cierto sector”.

“El impacto o efecto positivo de una estrategia nacional se diluye y cada quien hace un modelo de operación diferentes y se aleja de modelos científicos para convertir en otros objetivos, cada quien el suyo”, subrayó el funcionario federal.

López Gatell puso como analogía, que fueran los municipios que quieran comprar la vacuna, y cada uno lo pone como quisiera, entonces los mandatarios estatales experimentarías directamente las consecuencias del desorden, que harían su voluntad debido a distintos modelos de salud pública”.

Lo mismo ocurriría si en cada municipio, cada poblado quisiera hacer lo suyo, y éste a su vez, sea cada colonia, etc.

Abundó que no es la primera vez que se comenta, y hoy Vila Dosal, preguntó si las entidades federativas podrían comprar vacunas y solicitó un lineamiento técnico.