Estación de lluvias podría volver a desbordar el manto freático de Yucatán, advierte especialista

Publicado mayo 14, 2021, 12:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Este sábado 15 de mayo se inicia la temporada de lluvias para la Península de Yucatán, y según los modelos de predicción será un periodo de precipitaciones activas por encima del promedio, anticipó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Dijo que a partir de este 15 poco a poco irán presentándose estás lluvias y cayendo por zonas y ya para fines de mayo o principios del mes de junio ya deberán ser generalizadas las precipitaciones.

Destacó que en este mes habría hasta un 50 por ciento más de precipitaciones, mientras que en junio podría haber hasta un 30 por ciento más de lluvias.

“Los meses de mayor precipitación son junio y septiembre debido principalmente a la presencia de eventos ciclónicos y los meses con menos precipitación son julio y agosto, principalmente fines de julio y principios de agosto cuando se presenta una disminución de las lluvias debido al fenómeno conocido como la canícula”, expuso.

El especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aseveró que este año deberá haber mayor vigilancia pues el manto freático todavía mantiene una gran cantidad de agua.

“Con lluvias intensas el manto freático podría volver a desbordarse, el agua subterránea no ha bajado mucho. Solo ha bajado 2.50 metros sobre el nivel del mar. Eso preocupa porque en caso de lluvias intensas podría desbordarse de nuevo el manto freático”, puntualizó.

Agregó que la temporada de lluvias deberá de finalizar el próximo 15 de octubre, por lo que llamó a la población tomar las debidas precauciones ante este próximo periodo de lluvias.