Establecen cerco sanitario en municipio donde AMLO dialogará con mayas

Publicado noviembre 08, 2019, 3:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ante la probable intoxicación alimentaria de 62 habitantes de la comisaría de Nahbalam, en el municipio de Temozón, la Secretaría de Salud (SSY) implementó un cerco sanitario y epidemiológico, con el fin de salvaguardar la vida y el bienestar de estas personas.

La dependencia atendió el reporte de 55 niñas, niños y adolescentes de entre cinco a 14 años, 40 de la primaria “Lázaro Cárdenas” y 15 de la telesecundaria “José Vasconcelos”; así como de siete personas adultas.

Al tener conocimiento de los hechos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Valladolid, Oreste Somarriba Díaz, coordinó el envío de brigadas de emergencia. “Trabajamos intensamente para determinar la fuente que originó el problema, de forma conjunta desde los ámbitos de epidemiología y riesgos sanitarios para obtener resultados”, acotó.

El funcionario comentó que los pacientes se encuentran estables gracias a que recibieron cuidados médicos oportunos e integrales. Agregó que ninguno ha ameritado ingreso e indicó que las unidades de salud cercanas están laborando de forma permanente, pendientes de cualquier requerimiento por parte de la población.

También subrayó que, desde el inicio de la contingencia, se ha mantenido comunicación continua con el alcalde de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, y con el comisario de Nahbalam, Willy Canché Ruiz.

Además, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) encabezará los esfuerzos entre el Ayuntamiento, la Jurisdicción y la ciudadanía para dar seguimiento a las familias que resultaron afectadas.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Jaime David Victoria Palma, sostuvo que ya se están haciendo muestreo de la posible fuente de infección, por lo que se revisan las instalaciones y el proceso de manejo de la comida en la cooperativa escolar, así como expendios de agua purificada local y hasta comerciantes ambulantes.

Victoria Palma afirmó que el personal a su cargo efectúa un censo de las escuelas de la comunidad y las demarcaciones aledañas, evaluación de los sistemas de abasto del vital líquido, monitoreo de cloro residual, muestreo de la red municipal de agua potable, entrevistas a pacientes y búsqueda de sitios donde se hayan preparado los alimentos.

Otras acciones que se llevan a cabo son la desinfección de depósitos en los colegios, el fomento del lavado de manos y la distribución de plata coloidal en Nahbalam, como método alternativo para la desinfección de la mencionada sustancia, concluyó.

Leave a Reply

  • (not be published)