Esta semana doble regalo celestial: Conjunción de Marte y máxima elongación de Mercurio

Publicado enero 20, 2021, 6:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Doble fenómeno astronómico se registrará en el transcurso de esta semana, los cuales serán protagonizados por Mercurio, Marte y la Luna, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Aclaró que ambos sucesos celestes tendrán una duración inferior a dos horas, y se darán con la puesta del Sol y en los primeros minutos de la noche.

El primero ocurrirá mañana jueves 21, y será la conjunción de la Luna y Marte, que tendrán una separación visual de cinco grados.

La Luna tendrá una edad de 7.3 días, y saldrá por el horizonte a las 11:40 horas para ocultarse a las 18:02 horas.

Mientras que Marte estará en Aries, tendrá una magnitud de 0.2 y estará 88.5 por ciento iluminado, y se pondrá a las 18:10 horas.

“Estarán juntos, pero están muy cerca del Sol, el cual desaparecerá a las 17:42 horas, por lo que son 20 minutos para observar tal acontecimiento, siempre y cuando estén en el techo”, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Salazar Gamboa resaltó que será más espectacular Mercurio, el cual el próximo domingo 24 alcanza su máxima elongación Este, es decir, la distancia más lejana al Sol, en el cielo, por lo que será más visible.

El primer planeta del Sistema Solar estará en Capricornio y tendrá una magnitud 0.5, por lo que es fácilmente distinguible.

Detalló que saldrá a las 7:42 horas y se ocultará a las 19:06 horas, mientras que el Sol se pondrá a las 17:44 horas, por lo que se tiene poco menos de hora y media para su observación.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) explicó que Mercurio se ubicará a 0.387 Unidades Astronómicas, es decir, a 57.9 millones de kilómetros del Sol.

“Dada la distancia angular que tendrá con respecto al Sol se le podrá observar de manera fácil además que tendrá una notable brillantez”, abundó.

Por otra parte, el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM, explicó que la Luna está en apogeo, es decir, el punto más distante de la Tierra, a una distancia de 404 mil 360 kilómetros.

Hoy, Selene está en su fase de cuarto creciente, a las 15 horas, y el plenilunio será el jueves 28, a las 13:16 horas, añadió el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!