Esta mañana, el Alcalde entregó los trabajos de rehabilitación del parque de la comisaría de Oncán.

Publicado julio 20, 2022, 5:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El Ayuntamiento trabaja en la creación de más espacios públicos para la sana convivencia y la cohesión social de las familias meridanas: Renán Barrera

En el Ayuntamiento respondemos al llamado de la ciudadanía y cumplimos con el compromiso de brindarles más espacios públicos dignos y de calidad en colonias y comisarías del Municipio, con lo cual además de fomentar la paz social y la sana convivencia, procuramos el desarrollo equitativo de todas y todos los meridanos, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
En la comisaría de Oncán, donde entregó los trabajos de rehabilitación del parque, el Presidente Municipal dijo ante vecinas y vecinos, niñas y niños de esa comunidad, que Mérida cumple con sus habitantes en materia de obras y servicios combatiendo con ello el rezago social con condiciones de equidad para el desarrollo humano de todas y todos.
Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado; Mauro Desiderio Ake Tepal, comisario de Oncán; Cecilia Patrón Laviada, diputada federal, y los legisladores locales Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote, el Alcalde mencionó que la inversión en esta obra, que se construyó bajo el esquema de diseño participativo fue de 1 millón 544 mil 380.57 pesos provenientes de recursos del rubro de Infraestructura del Ramo 33, para beneficio de 610 habitantes de esa comunidad ubicada al oriente del Municipio.


“Un espacio público digno es resultado también de una convivencia sana que permita que las personas y familias completas puedan estar interactuando y, desde luego, puedan estar en armonía y cohesión”, mencionó.
Durante su intervención, señaló que las obras realizadas en esta comunidad permiten mejorar la calidad de vida y dotar de servicios básicos a los habitantes de las comisarías para su desarrollo integral.
“Somos privilegiados de vivir en una ciudad como Mérida, pero eso se tiene que trabajar todos los días y solamente se puede hacer en equipo, cuando entre todas y todos, gobierno y sociedad, sigamos poniendo nuestro granito de arena para que Mérida sea una de las mejores ciudades del país”, expresó.
Asimismo, agregó que, del 2018 a la fecha, el Ayuntamiento ha invertido en Oncán 11 millones 162 mil 841 pesos en 56 acciones de vivienda, 275.85 ml de calles pavimentadas, 22 sistemas de drenaje pluvial, 803.53 m2 de guarniciones y banquetas, 651.50 ml de red eléctrica, así como en la rehabilitación del parque.
En general, abundó, en las 47 comisarías de Mérida se han invertido más de 127 millones de pesos en obras y proyectos en estos 10 meses.


La señora María del Carmen Caamal Cauich, comentó que la entrega de este parque representa una de las peticiones más anheladas por los habitantes desde hace más de 20 años.
“Desde hace más de 20 años que queríamos ver este cambio, a mí me parece perfecto para las niñas y niños mayormente, porque son los que salen en las noches a jugar. Hoy con estas mejoras le agradecemos a Renán Barrera por la acción que está realizando en esta comunidad”, subrayó.
A su vez, María Teresa Tepan Pool, dijo estar agradecida y contenta con el Ayuntamiento por todo el trabajo y los cambios para bien que se han hecho en su comisaría, ya que eso abona no sólo al desarrollo de su comunidad, sino a que todos los habitantes tengan una mejor calidad de vida.
“Yo veo que el Alcalde desde el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo, porque actualmente lleva los apoyos a los lugares y a la gente que realmente lo necesitan, el cambio que hoy tenemos aquí es una muestra de ello”, señaló.
A su vez, Nidia Beatriz Aguayo Mex dijo que la rehabilitación del parque se tuvo que suspender por causa de la pandemia, sin embargo, el ver que hoy finalmente es una realidad la hace muy feliz, porque sus hijos podrán jugar en un espacio seguro.


“Nos da mucho gusto ver que los nuevos proyectos de parques y juegos infantiles que están implementando son muy bonitos y seguros, le agradezco mucho al Alcalde por todas esas cosas buenas que ha hecho en nuestra comunidad y en general en Mérida”, puntualizó.
Al ofrecer la explicación técnica, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que el área intervenida fue de 1,196.45 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron el cambio de piso, bancas de concreto existentes, desmantelamiento de postes, luminarias, malla ciclónica, juegos infantiles de herrería, así como el cableado existente, sardineles de mampostería con su respectivo acabado y pintura para las nuevas áreas como son: andadores, plaza, picnic e infantil.
Asimismo, se instaló una velaría en el área infantil, así como una cerca perimetral tipo “de acero a pasto sintético, adocreto en el área de plaza, la señalética y el nuevo mobiliario como son bancas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, aparatos ejercitadores, mesas de picnic y juegos infantiles.
También se colocaron nuevas luminarias con su respectiva instalación eléctrica para el nuevo alumbrado del parque, así como trabajos de pintura general en la cancha de usos múltiples.
El evento contó también con la presencia Ricardo Ascencio Maldonado, Paulina Peniche Rodríguez, Álvaro Cetina Puerto, Alice Patrón Correa, Raúl Fernando Escalante, Gloria Kareny Valle Ricalde Aguilar, Celia Rivas Rodríguez, Rafael Rodríguez Méndez, regidores integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social.