Está firme el Tianguis Turístico en Mérida, pese a coronavirus: Concanaco

Publicado febrero 29, 2020, 10:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 29 de febrero de 2020.- Al menos hasta el momento, sigue firme la realización del Tianguis Turístico 2020, previsto del 22 al 25 de marzo próximo, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servitur), José Manuel López Campos, al reconocer que se prevé una disminución del número de extranjeros invitados a este evento, principalmente de Asia y algunos países de Europa.

Remarcó que no hay motivos para caer en pánico ante la confirmación de tres casos del nuevo coronavirus COVID-19 en México, como es la compra masiva de productos así como para suspender el Tianguis Turístico, evento en el que se esperan mil 20 compradores de 45 países.

“A diferencia de otros países, donde hay un mayor problema con el virus, en México no hay una situación de emergencia, y ya hay medidas de prevención contra la enfermedad”, acotó en conferencia de prensa al término del proceso electoral con motivo a la renovación del comité Ejecutivo de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).

Destacó la organización que hay para la realización del encuentro turístico, tal el caso de terminar a tiempo el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como las acciones de preparación del evento, el cual consideró como “el mejor del país”.

Reconoció que con la aparición del COVID-19, hace dos meses, son numerosos los cambios registrados, como la cancelación de la Feria del Turismo en Berlín, “pero Europa tenía el problema generalizado”.

En cambio, en México la situación que prevalece es distinta, sobre todo en Yucatán, en especial, por las condiciones climáticas.

Resaltó que en el caso del COVID-19, “el virus es más contagioso que la influenza (A H1N1), pero menos letal”.

Asimismo, el coronavirus identificado en la ciudad de Wuha, provincia de Hobei en China, “no es resistente a temperaturas superiores a 26 grados centígrados”, y en la Península de Yucatán tal cifra es ampliamente superada.

López Campos recomendó a la población no caer en pánico así como a mantener todas las medidas de contingencia, además de seguir las instrucciones por autoridades del sector salud.

Comentó que se sobredimensionó la influenza A H1N1, por lo que “el sector turismo tardó un año en recuperarse, por las cancelaciones registradas”.

Explicó que “el tianguis turístico es para mostrar los atractivos del país, y dar difusión a uno de los sectores de la economía que más ha crecido, y que no ha tenido retroceso en muchos años”.

“La decisión de cancelar, suspender o reprogramar el Tianguis Turístico depende de la Secretaría de Turismo, pero lo hará con base a lo que suceda en los próximos días, pero ahorita no se puede especular de un cierre, si no hay las condiciones de que suceda”, abundó.

Ante todo, se busca evitar poner en riesgo la salud de los mexicanos y de los visitantes, sin embargo, hasta el momento, la situación que prevalece en el país no es grave.

Finalmente, convocó a los mexicanos a evitar las ventas de pánico y remarcó que la higiene es lo más importante para la prevención de la enfermedad.