“Esporádica”, la esencia de Yucatán en perfume

Una inmejorable manera de progresar como familia y al mismo tiempo enaltecer lo nuestro, “Esporádica”, un proyecto de perfumería, con productos 100 por ciento naturales y sobre todo con aroma a Yucatán.

Carlos Argüelles Miranda, recién egresado de la Licenciatura de Diseño de Modas y quien forma parte de esta iniciativa, dio a conocer cómo nació la posibilidad de emprender y sobre todo en época de pandemia.

“Surgió con la intención de crear fragancias que representen la cultura yucateca, toda mi familia paterna es de Progreso, mi bisabuela elaboraba los dulces típicos que venden en la playa y de ahí tomamos la inspiración para desarrollar estos perfumes”, expresó.

Al salir al mercado, “Esporádica” cuenta con cuatro presentaciones: Dulce de Papaya, Guayabera Vieja, Un café en Santa Lucía y Flores de Oxkutzcab, cuya producción está ligeramente retrasada por el Covid-19.

“Es muy bonito poder desarrollar este proyecto y que sea inspirado en Yucatán, lo que me gusta mucho es el hecho de que llevarlo a efecto significa el aporte de varias familias locales. El laboratorio con el que trabajamos es otra propuesta familiar del estado, los que nos hacen las cajas igual, la boutique uno más, es el esfuerzo de varios núcleos yucatecos que logran que el producto esté a la venta”, afirmó.

“La entidad ha ganado en los últimos años gran reconocimiento internacional por su cultura, sus tradiciones, su historia. Es importante que los mismos originarios de aquí aprovechemos ese crecimiento y no hay mejor manera que generando proyectos, ideas y concretarlas aquí mismo”, agregó.

Cabe señalar que la familia ha conseguido derribar los obstáculos que se han presentado en el camino, incluso algunos integrantes han salido positivos de Covid-19, pero poco a poco empiezan a cosechar los frutos esperados.

“De entrada es una iniciativa que se desarrolló dentro de la pandemia, yo me gradué en medio de la epidemia, la producción se ha visto perjudicada, sobre todo con la variante Ómicron, han habido golpes muy fuertes con el Coronavirus, aunque con mucho trabajo, con esfuerzo, se pueden superar esas adversidades”, manifestó.

Con poco tiempo a la venta, la respuesta de los consumidores ha resultado muy satisfactoria.

“Ha sido increíble, ha existido mucho apoyo de los mismos yucatecos que se interesan en el proyecto, he recibido mensajes de gente de Oxkutzcab contenta de que exista un aroma inspirado en el municipio y preguntan dónde lo pueden comprar”, aseveró.

“De hecho, antes de que el producto se comercializara me contacto una paisana que estaba de vacaciones aquí, pero que trabaja en los Estados Unidos, para que adquiriera uno porque no pensaba regresar a ese país sin un perfume de Yucatán”, añadió.

Por el momento, Carlos Argüelles Miranda y su familia están enfocados en consolidar “Esporádica”, pero como buen emprendedor el diseñador vislumbra en un futuro introducirse igualmente al mundo de la gastronomía yucateca o incluso de los jabones.

Los perfumes pueden encontrarse en puntos como “Color Amor”, en el Parque de Santa Lucía; “Corazón de Ixchel”, en el Barrio de Santiago; “Matilda”, en el Paseo de Montejo; “Poemática”, en Plaza San Ángelo; así como “Yucachulas”, en la Colonia México.

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