Esperan temporada ciclónica 2018 ligeramente más activa que el promedio

Publicado mayo 21, 2018, 7:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá un pronóstico de huracanes en los próximos días, pero la Universidad Estatal de Colorado ya sostiene que en 2108 se esperan un total de tres huracanes intensos, siete de mediana intensidad, en total 14 ciclones tropicales con nombre.

Tras iniciarse la temporada de huracanes en la zona del Pacífico -15 de mayo- y la zona del Atlántico-Caribe, en los próximos días -1 de junio-. La Comisión Nacional del Agua informó que en los próximos días emitirá un documento oficial con sus previsiones para esta temporada de estos fenómenos climatológicos, anticipando algunos pormenores sobre consideraciones especiales para la zona peninsular.

De esta manera, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés), dio a conocer que se estima una temporada de ligeramente superior a la media para 2018, con una Energía Ciclónica Acumulada -Accumulated Cyclone Energy (ACE sus siglas en ingles)- de 130, superior a la registrada en más de tres décadas para esta región.

La CSU destaca en su reporte que, según su equipo de pronósticos, las perspectivas registran un 63 por ciento de un gran huracán para los Estados Unidos, con un promedio a largo plazo del 52 por ciento. La misma valoración establece que: el Caribe tendrá un 52 por ciento de posibilidades de ver al menos un huracán importante.

En 2017, las islas del Caribe resultados afectados con dos grandes fenómenos, Irma y María en el mes de septiembre que ocasionaron pérdidas de vidas humanas en Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico y daños materiales estimados en 3 mil millones de dólares.

La valoración emitida por la USC no pormenoriza aspectos de impacto para México, sino destaca porcentajes y posibilidades únicamente para el territorio estadounidense. De esta manera se establece que, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como de Guadalajara y la CNA emitirán una previsión en los próximos días.

Los especialistas Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, meteorólogos de CSU, advierten: “Anticipamos que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico tendrá una actividad levemente mayor al promedio. Es probable que el actual fenómeno débil de La Niña lleve al patrón climático El Niño-Oscilación del Sur en los próximos meses.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos -NOAA, en inglés- dio a conocer recientemente los nombres registrados para las tormentas tropicales de la temporada 2018: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

En la temporada de huracanes 2017 la península de Yucatán registró únicamente una tormenta tropical que cruzó el territorio, el 8 de agosto, “Franklin” ingresó a costas mexicanas muy cerca de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. En su derrotero, salió al sur de Sisal, Yucatán hacia el Golfo de México, para alcanzar tierras del estado de Veracruz donde se desintegró.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.