Esperan que variante Ómicron no afecte la actividad deportiva este 2022

Publicado enero 05, 2022, 1:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

*Yucatán será sede de eventos internacionales y nacionales deportivos como los FISU American Games

En espera de que la variante Omicrón no genera mayores modificaciones en el calendario de actividades, el 2022 puede tornarse como un gran año para Yucatán en cuanto a la organización de eventos, con el retorno de la Vuelta Ciclista del Mayab, los Juegos Nacionales Indígenas o Autóctonos y sobre todo los FISU American Games.

Además del aspecto deportivo, las justas ya programadas para el naciente año proyectarán a la entidad como ejemplo de turismo deportivo en el país y promoverán su cultura y tradiciones.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), consideró que el 2022 será mucho mejor que los últimos años, dado que se resaltará la calidad de organización de Yucatán y se aprovechará su infraestructura de primer nivel.

Para febrero, del 3 al 7, está programada la Copa Maya de Fútbol, a cargo de la empresa Más Sport Marketing Deportivo, en el Complejo “Kukulcán”, con modalidades de Fut-7, Fút-9 y Fút-11, en ambas ramas, con la participación esperada de 150 equipos.
Ese mismo mes, se ofrecerá un programa con varias opciones competitivas y recreativas en la costa, en el marco del Festival de la Veda que se ha impulsado para apoyar a los pescadores en Celestún, Sisal, Telchac Puerto, Dzilam Bravo y El Cuyo, entre otros puertos.
Asimismo, destacan los festejos de Aniversario del estadio “Salvador Alvarado”, catalogado como la “Catedral del Deporte Yucateco”, en cuyo marco se desarrolla igualmente el Campeonato Regional Invernal de Atletismo.
Posteriormente, en marzo, en este mismo recinto, se inaugurará la Copa “Santos Peñoles” de Fútbol, a cargo del Grupo Orlegui, propietario de los clubes Santos de Torreón, Atlas de Guadalajara y Tampico Madero. Los encuentros tendrán lugar del 16 al 21, en diferentes escenarios de la ciudad, con alrededor de 150 oncenas y cerca de tres mil jugadores.
Del 10 al 13, se celebrará el Woman’s Bowl de Fútbol Americano, en el Complejo “Inalámbrica” y la presencia de escuadras de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, España y México.

Antes de finalizar marzo, se llevará a efecto el Torneo Iberoamericano de Básquetbol, en categorías desde Sub-8 hasta Sub-20, con representativos de Cuba, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otros.
Los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se escenificarán a finales de abril y principios de mayo, en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Aunado a ello, del 4 al 8 de mayo, será el Campeonato Nacional Máster de Atletismo, en honor al profesor “Pedro Escalante Cabrera”, en el “Salvador Alvarado”; mientras que tentativamente el 5 de junio, marcará el retorno del Maratón de la Marina, únicamente en Progreso, con una nueva ruta que se presentará próximamente.
De igual forma, Yucatán solicitó a la Conade la sede de los Juegos Indígenas o Autóctonos, para octubre; cuando también se organizarán el Panamericano Ocean Racing de Canotaje y el Festival de Mar y Playa, que trae a cientos de competidores en 14 disciplinas de arena, ambos en el puerto progreseño.

Cabe señalar que entre los principales proyectos para el 2022 se retomará la Vuelta Ciclista del Mayab, con participantes del pedal en los niveles nacional e internacional, para regresar al territorio a los primeros planos de esta modalidad, aunque todavía no hay fecha definida.
Para cerrar con broche de oro, Yucatán recibirá a los mejores deportistas universitarios de todo el continente, en los FISU American Games, donde verán acción delegaciones de unas 200 instituciones educativas, provenientes de 17 países.

El certamen incluirá competencias de clavados, fútbol, voleibol, futsal, bádminton, taekwondo, levantamiento de pesas, ajedrez, tenis, básquetbol, natación, atletismo, tiro con arco, judo y tenis de mesa.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!