Especuladores aprovecharán las fiestas en Chablekal para mal acaparar tierras

Publicado octubre 12, 2018, 1:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ejidatarios de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal denunciaron la mala y abusiva práctica que se da dentro del ejido al enterarse que ante la proximidad de la fiesta patronal, un empresario anuncia pagos por tierras.

Dijeron que atreves del Comisario Ejidal se enteraron que del lunes 15 al jueves 18 de octubre vendrá a pagar Carlos Abraham Maffud, a quien acusan de ser uno de los principales compradores y especuladores de tierras en esta zona.

Pidieron a las autoridades correspondientes a estar alertas y vigilar estas acciones que consideran abusivas y fraudulentas, ya que el empresario en complicidad con los representantes del ejido, realizan pagos a manera de anticipos por grandes extensiones de tierras.

Dijeron que lo perverso y tramposo de esta acción es bien sabido, ya que estas asambleas no son convocadas de acuerdo a la Ley Agraria, sin embargo meses después aparecen actas de asambleas avaladas por la Procuraduría Agraria. Son en estos actos en los que dicho empresario recaba las firmas que los ejidatarios estampan en hojas en blanco al momento de recibir su anticipo. No existe claridad acerca de cuántas hectáreas y cuáles son los montes que se están comprometiendo, tampoco es claro el monto del metro cuadrado de las tierras que se comprometen, afirmaron.

Hemos de manifestarles una vez más a la Asamblea General de Ejidatarios, que quienes integramos la Unión de pobladores de Chablekal, tenemos conocimiento de las intenciones del comisario ejidal de seguir ofreciendo el Polígono de Misne Balam, que abarca una extensión de 286 hectáreas, mismo que se encuentra en posesión quienes integramos esta Unión, aseguran.

Exigieron a autoridades agrarias, vigilar esos intentos de ventas, sabiendo que en la actualidad estas personas cuentan con denuncias, y posible remoción en sus cargos, es por eso que demandan como ilegal cualquier trato que se pudiera llevar  a cabo en los días próximos previos a la fiesta de octubre y cualquier intento de negociar un pedazo de tierra de esta comunidad.

Por otra parte también demandan el incumplimiento y desacato del Registro Agrario Nacional, delegación Yucatán, al repartir constancias de parcelas a un grupo de ejidatarios sobre las tierras del polígono Misne Balam, el cual está protegido de acuerdo a la Ley federal.

La Unión de Pobladoras y Pobladores manifestamos al pueblo de Chablekal, al Comisario Ejidal a la Asamblea General de Ejidatarios, así como a la opinión pública que hay una medida cautelar dictada por el Tribunal Unitario Agrario.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.