Especialistas de la OMS y de la OPS piden a yucatecos no bajar la guardia ante inminente llegada de la variante Ómicron

Publicado diciembre 17, 2021, 6:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Piden a los ciudadanos no bajar la guardia en la prevención contra Covid-19 durante los festejos decembrinos, al incrementar la actividad social.

Al respecto, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, reconoció que existe un riesgo con la aparición de la variante omicron de que los casos de la enfermedad puedan aumentar, por lo que instó a la población a reunirse con precaución en esta época.

Durante su participación en un foro de salud, efectuado por la comisión de salud del Congreso de Yucatán, el especialista insistió en la importancia de la vacunación para evitar efectos graves de la enfermedad.

“Hay que reunirse en seguridad, hay que reunirse sanamente y eso implica cosas muy básicas que es importante recordarlas. Todos los que nos podamos vacunar y sobre todo, las personas a riesgo, si pueden ponerse una tercera dosis. Tienen y deben vacunarse”, externó.

Ante los integrantes de dicha comisión reconoció que hay abasto suficiente de vacunas en México, a diferencia de otros países de América Latina, aunque refirió que también se tiene que acelerar el paso en la aplicación de biológicos, pues solo el 50% de la población mayor de 18 años está vacunada con dos dosis.

En cuanto a los decesos en general, refirió que se tiene un registro de 650 mil a nivel nacional, de los que 300 mil son por coronavirus de manera formal, mientras que los 350 mil restantes son por otras causas como males cardíacos, mujeres embarazadas con riesgos, aunque también tienen cierta relación con la pandemia.

El experto refirió que la evolución de la pandemia por Covid-19 en México ha mostrado una notoria disminución, por lo que refiere que no hay indicios de que pudiera presentarse una cuarta ola de contagios a nivel nacional.

Asimismo, remarcó que en Yucatán los decesos han incrementado de manera notoria en la pandemia, al pasar de 24 a 34 mil, un 24% más, en los que se encuentran varios relacionados con la salud mental por lo que pidió a los legisladores a atender este tema.

A su vez, Miguel Malo Serrano, consultor de enfermedades de la OPS, también hizo un exhorto a los legisladores para eliminar ambientes y situaciones que propician malos hábitos de salud, que a su vez generan enfermedades crónicas en las personas.

Refirió que más del 60% de los decesos a nivel nacional son generados por enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer y problemas del corazón.

Es por eso que se exigió al legislativo estatal fomentar acciones que generen espacios saludables para las personas, pues advierte que sus propios hábitos podrían ser fatales.

“Porqué se generan todas estas patologías. Ahí tiene que ver eso con problemas de alimentación, con problemas de sedentarismo, con problemas de consumo de alcohol y tabaco. La mayor parte de muertes de los mexicanos, tienen que ver con lo que hacemos en el día a día, cómo hacemos las cosas en el día a día”, remarcó.