ESAY y Arte 7 anuncian Diplomado en Realización Cinematográfica

Publicado julio 05, 2019, 1:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Para realizar diversas actividades encaminadas a la innovación de la enseñanza artística y el impulso a la industria fílmica en el estado, entre las que destaca el Diplomado en Realización Cinematográfica, en modalidades intensiva y regular, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la casa productora y academia de cine Arte 7 firmaron convenios de colaboración.

Durante la ceremonia, en la que suscribieron como testigos de honor quienes son titulares de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, se oficializaron los acuerdos en conjunto, en los que se señala que dicha capacitación se hará en la ESAY durante el período agosto-diciembre de 2019.

Al respecto, el director General de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, subrayó que este Diplomado forma parte del compromiso de la institución a su cargo de ofrecer una educación artística de calidad para las y los jóvenes yucatecos que desean incursionar en el séptimo arte.

Explicó que en su modalidad intensiva iniciará en agosto y que es una de las primeras acciones dirigidas a consolidar programas de formación artística en apego a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, del cual está muy al pendiente el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Como parte de estas acciones, continuó, la ESAY abre este Diplomado con miras a la eventual creación de una Licenciatura en Realización Cinematográfica, que a la par de las carreras y maestrías que ya ofrece en la actualidad, ubicará a nuestra casa de estudios a la vanguardia de la educación artística de nuestro país.

Álvarez Fuentes dijo que el Diplomado dará herramientas básicas del discurso fílmico para aplicarlas a en una propuesta, a través de la creatividad y la imaginación, la comprensión del séptimo arte actual y la construcción de estrategias colaborativas para desarrollar proyectos en materia. Entre los temas a abordar, destacan análisis y lenguaje, guión, producción, dirección, cinematografía, sonido, montaje, pre-producción y rodaje de cortometrajes.

Al tomar la palabra, Millet Corona celebró la colaboración ESAY-Arte 7, la cual responde a la sentida solicitud de la comunidad artística de Yucatán y a la línea de trabajo de la Sedeculta de bridar las facilidades a las y los creadores locales de incrementar su formación y ahondar en la tarea de visibilizar su trabajo, brindando las posibilidades para difundirlo mediante estrategias como la gestión cultural con instancias nacionales.

En su oportunidad, el titular de la Siies destacó la iniciativa que, apuntó, tendrá un impacto importante en la construcción de talento en el estado, al tratarse de una opción que complementa sus aptitudes naturales y creativas, que de igual manera generarán un impacto positivo en la consolidación de su futuro laboral.

Por su parte, el presidente del Consejo de Arte 7, Francisco Laresgoiti Servitje, expuso que el Diplomado contará con grupos para 20 personas, cada modalidad, y con igual número de becas de hasta el 50 por ciento en cada uno. En ese sentido, invitó a las y los estudiantes interesados a consultar la convocatoria en el sitio www.esay.edu.mx

Destacados docentes:

Quienes estarán al frente de los módulos cuentan con destacas trayectorias en el séptimo arte, como Praxedis Razo, crítico y docente; Arturo Díaz Santana, nominado al Ariel en 2018 por Rita como Mejor Documental, e Ignacio Ortiz, escritor y director de Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, que se adjudicó en 2002 el Ariel a la Mejor Película.

También, sobresale Óscar Urrutia, ganador del Premio de la Crítica Nacional a la Mejor Película por su opera prima Rito terminal, un premio Ariel y 14 nominaciones otorgadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima; al igual que Alejandro Iglesias, nominado al Premio Cinefundación en el Festival de Cannes por el cortometraje Contrafábula de una niña disecada.

Otro docente será Lorenzo Hagerman, fotógrafo de Heli, dirigida por Amat Escalante, que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013. Él ha recibido el Premio Rana de Plata en el Festival Camerimage 2013 y de la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2013. Participó como fotógrafo en el documental estadounidense Cuál es el camino a casa, de la directora Rebecca Cammisa, nominado al Óscar como Mejor Documental en 2010.

Completan la lista Guido Arcella, primer lugar de la Competencia Internacional de Film Scoring, Gran Campeón, en The International Indie Gathering Film Festival 2018, Hudson, Ohio, Estados Unidos; Crystal Duarte, diseñadora de producción de la serie Club de cuervos (2018-2019), y David Avilés, asistente de dirección del cortometraje Fin, que fue parte de la selección oficial de Sundance 2018, y Gloria Eterna, acreedor al Premio Muestra Joven Cuba 2018.

Por último, está en la planta docente Gerardo Tagle, quien ha fungido como director de producción en algunos de los proyectos cinematográficos más exitosos de la actualidad, entre los que destacan “Japón” (2002), “Batalla en el cielo” (2005), “Luz silenciosa” (2007) y “Post Tenebras Lux” (2012), todos proyectos de Carlos Reygadas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.