Es tanta la heladez, que los niños contraen enfermedades de calor

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El frío nos pisa los talones, nos alcanza y se nos mete por debajo de la ropa y hasta adentro de la hamaca. Todo por culpa de la humedad, que produce ese estado de “heladez” que parece no irse nunca, o por lo menos en unos cuantos días.

Y los más chiquitos de la familia son las primeras víctimas del frío yucateco. Las bajas temperaturas -sobre todo de la mañana y la noche- afectan a los niños que hoy día son víctimas de una enfermedad gastrointestinal que lamentablemente está a la orden del día desde hace dos meses, explica el médico pediatra Paúl Rivas, egresado de la Uady.

“Hoy día hay un tema importante, se da un fenómeno de enfermedades gastrointestinales con dos virus: norovirus y adenovirus, que aparecían usualmente en las temporadas de calor, pero ahora están a la orden del día. Se contagia como un catarro o una gripa, da vómitos, diarrea, fiebre durante 24 o 48 horas (que se puede extender) y mucho decaimiento”, explica el galeno.

Agrega que este tipo de virus está casi a la par de las enfermedades respiratorias típicas de la región. “Hay muchas personas con este padecimiento gastrointestinal, tiene un alto riesgo de contagio por la saliva, se contagian los niños y luego los demás integrantes de la familia”, señala el pediatra.

También destaca que para esta enfermedad no se recetan antibióticos y es muy importante distinguir si es viral o bacterial. Las indicaciones pertinentes para curarla son una alimentación adecuada con una dieta astringente, el uso de probióticos para regenerar la flora intestinal, suero hidratante o reparadores intestinales (“No se usan antidiarreicos”, aclara) y descanso.

“Lo importante es mantener al paciente hidratado para que madure la enfermedad y hay que tener en cuenta que la diarrea puede durar varios días.

Enfermedades respiratorias

Yucatán es el segundo estado más alérgico del país, con Tabasco a la cabeza. El médico pediatra Rivas explica que se presentan aquí rinosinusitis, síndrome rinosinobronquial y cuando toma los bronquios, hay que nebulizar. La mayor parte de los casos son virales pero si se presentan procesos neumónicos bacterianos, hay que evitar acumulación de mocos y consultar a un médico, señala Rivas.

Para el galeno la humedad de Yucatán es el problema que hace que el número de enfermedades respiratorias aumente.
Rivas ofrece algunos consejos para cuidarnos, tanto grandes como chicos:

  • Es conveniente usar doble camisa.
  • Es preferible el uso del aire acondicionado en lugar del ventilador, porque el primero quita la humedad.
  • Hay que bañarse diario, preferentemente antes de las cinco o seis de la tarde para que la humedad no afecte.
  • Abrigarse los pies.
  • Incrementar la higiene en el lavado de manos para evitar contagios.
  • Hacerle caso a las abuelitas y no salir con niños pequeños por la tardecita/noche para evitar el sereno.

“Es importante que si un niño pasa más de dos o tres días con fiebre y decaimiento, consulten con un médico”, remarca el pediatra.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024