Es posible ganarle a la CFE por cobros indebidos; afirma especialista en derecho

Para todos los ciudadanos que han enfrentado algún problema de multas injustas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que consideran que no se gana nada con demandar, el abogado especializado Néstor Muñoz Góngora afirmó que sí se puede conseguir un resultado satisfactorio y que incluso han logrado salir adelante en varios casos.

Muñoz Góngora resaltó que cuentan con vasta experiencia en el ámbito y están conscientes de los errores de la CFE, llevan 20 años litigando, aunque nunca tan intensos como el reciente lustro.

“La Comisión en los últimos años ha intensificado las revisiones a los domicilios o empresas y te caen de repente, de momento, para empezar no avisan y ya desde ahí están mal. Te examinan el medidor en la mayoría de los casos, si no es que en todos y salen con que tiene algo que no sirve, que tiene quebrada la bobina y que no estás pagando, eso lo juntan en tu facturación”, dijo.

“Días después llega el ajuste en el recibo, con una multa, y en ese sentido hemos enfrentado juicios de 30 mil hasta 100 o 300 mil pesos, hasta uno de un millón. Como supuestamente tenías esa irregularidad, la CFE te explica, por ejemplo, que en lugar de 10 pesos le pagabas ocho mensuales y esos dos pesos de diferencia te lo cobran retroactivo, todo junto, por el tiempo de atraso”, agregó.

El litigante calificó que la Comisión es arbitraria e ilegal en su proceder, sobre todo porque argumentan lo que ellos desean y les conviene.

“Pueden señalar que les debes cinco o 10 año atrás, sólo con su dicho, sin pruebas, te cortan la luz y luego pasan una o dos semanas y te llega el oficio. Existe la creencia que es inútil y no se les puede ganar, pero sí, para la CFE es una manera de ingresar dinero fácil y rápido, cuando son empresas el dueño va y paga porque no puede esperar por su producción, aunque la mayor parte de la gente afectada es por casa-habitación”, declaró.

“Hay una enorme corrupción al interior de la empresa, hay trabajadores que te ofrecen que con una cantidad de dinero te lo arreglan, pero la única manera de tener respaldo legal, cancelar un documento y no pagar, es con la orden de un juez. En la Comisión saben que si los demandas van a perder, pero también están seguros que de 50 revisiones, sólo tres van a juicio y 47 van a pagar”, añadió.

De acuerdo con Muñoz Góngora, los procesos legales de este tipo pueden abarcar alrededor de ocho meses, aunque al presentar la denuncia, en unos 15 días, por orden de un juez, reconectan el servicio.

“Hay personas que tienen que dejar su casa y rentar otras porque no tienen para pagar, hay casos de todos los estratos sociales, pero la mayor parte de clase media para abajo. Actualmente, trabajamos una de 47 mil pesos y otra de 330 mil del fraccionamiento Las Américas. La CFE contrata una empresa para las revisiones, luego que realizan la visita llaman a la Comisión, pero en muchas ocasiones llegan tres o cuatro camionetas y asustan a la gente”, indicó.

Cabe resaltar que Muñoz Góngora Abogados tiene representatividad en las oficinas de la CFE, en la calle 59, entre 56 y 58 del centro de la ciudad, con un integrante a la entrada del edificio y a los ciudadanos que asisten por un tema de multas le brinda la asesoría necesaria.

“Entregamos entre 10 y 15 tarjetas diarias, en un día malo recibimos igualmente entre dos y tres llamadas todos los días. En este momento, juicios en curso tenemos no menos de 50, sólo en lo que va de mayo hemos alcanzado dos sentencias notificadas y apenas tenemos cinco días del mes”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024