Es 2020: Yucatán ante su cuarta emergencia ciclónica del año

MÉRIDA.- Por cuarta ocasión en este 2020, Yucatán se enfrenta a una emergencia ciclónica, tres de las cuales han sido en este mes de octubre.

Se desconoce si es algo inédito, pero hasta donde se tiene memoria sería un récord de contingencias por huracán o tormenta tropical en una sola temporada, al menos para la Península de Yucatán.

La primera emergencia fue al inicio de la temporada, con la tormenta tropical Cristóbal que afectó del 31 de octubre al 6 de junio con intensas lluvias que propiciaron históricas inundaciones en el sur de Yucatán.

También hubo inundaciones en zonas del oriente de Yucatán y del norte, incluso en Mérida en fraccionamientos como Las Américas, Gran Santa Fe Norte y en comunidades como Chablekal.

En aquella ocasión se mencionó que las inundaciones en la parte norte de Yucatán eran por saturación del manto freático, que no podía absorber el exceso de agua que dejaron las lluvias de Cristóbal.

Posteriormente, a principios de octubre llegaron la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, que afectaron severamente el oriente y la costa noreste de Yucatán.

Sus lluvias propiciaron de nuevo inundaciones en diversas zonas, en esta ocasión más severas en fraccionamientos del norte y noroeste de Mérida, como Las Américas y Ciudad Caucel. También quedaron bajo el agua, con históricos niveles, comunidades meridanas como Noc Ac, Xcunyá, Caucel, Cosgaya, Komchén, Sierra Papacal y Cheumán.

Hoy la amenaza ciclónica se llama Delta, que por ahora es una furte tormenta tropical que pronto será huracán. Su trayectoria la llevará a pasar sobre el oriente y la costa noreste de Yucatán.

Sus extensas bandas nubosas propiciarán de nuevo intensas lluvias que terminarán de saturar el manto freático.

Para las zonas que han resentido inundaciones anteriormente el panorama no es alentador.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024