EQUIPO TÉCNICO ANALIZA EN YUCATÁN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS QUE PROPUSO LA SEP

Publicado agosto 18, 2022, 1:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Ante el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP), Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, consideró que aún es muy prematuro para ofrecer opiniones sobre el tema y su aplicación en Yucatán, pero adelantó que un equipo de técnicos ya analiza la situación.

Vidal Aguilar informó que actualmente cuentan con una matrícula de 440 mil estudiantes de nivel básico y 89 mil en el medio superior, para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, el 29 de este mes, aunque determinado sector ya regresó a las aulas.

“Ayer fue el anuncio del nuevo plan de estudios, ya dimos instrucciones, hay un equipo de técnicos analizando toda esa información, no la teníamos, hasta ayer fue pública, la vamos a estudiar y luego ya daremos una opinión”, indicó Vidal Aguilar.

La propuesta que pretende transformar la educación en el país busca un entorno de inclusión, pluralidad, colaboración, respeto a la legalidad, autodeterminación, así como el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales.

Este nuevo plan será sometido a una prueba piloto en este próximo ciclo y se aplicará en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, en 30 escuelas de cada unidad federativa, incluido por supuesto Yucatán.

Del mismo modo, sobre el retorno a los planteles, Vidal Aguilar destacó que prácticamente regresarán con el 100 por ciento de presencialidad, aunque no se eliminará la modalidad virtual, sobre todo porque existen alumnos que lo requieren.

“Aún no se ha quitado, nosotros desde el cierre del ciclo anterior, en julio pasado, contamos con un 92 por ciento de estudiantes en las aulas, así como el 100 por ciento de maestros y de escuelas abiertas, pero se mantendrá porque existen niños en estado de vulnerabilidad”, afirmó.

“Nosotros seguimos con el protocolo de regreso seguro a clases, con los tres filtros que se aplican en la casa, en la entrada a la escuela y el salón”, agregó.