Epidemia activa de Covid, sólo en 22 municipios

Publicado diciembre 27, 2021, 10:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La epidemia activa de Covid-19 prevalece en 22 municipios, es decir, 28 poblaciones menos con respecto a la primera quincena de noviembre, al mismo tiempo que se registran poco menos de 400 casos en tan sólo dos semanas, con una disminución del 50 por ciento, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Covid-19 estuvo presente en 50 municipios yucatecos, durante noviembre pasado, y en la primera quincena de este último mes del año sólo está presente en 22 comunidades.
En esta ocasión, no se registraron contagios en 84 municipios, dos de los cuales tres meses sin incidencia, en 16 ya son dos meses sin caso alguno, y 38 durante el transcurso del onceavo mes del año.
De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx., en diciembre, en la entidad se confirmaron 393 casos de la letal patología de rápida propagación, distribuidos en 22 municipios.
Por el momento, sólo Huhí y Kaua llevan tres meses sin incidencia de contagio, pues no se registraron casos desde septiembre pasado.
Mientras que con dos meses sin morbilidad están Dzoncahuich, Kantunil, Mayapán, Quintana Roo, Santa Elena, Sinanché, Sudzal, Tahdziú, Tekantó, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Xocchel, y Yobaín.
El mayor número de casos se registró en Mérida, con 323 contagiados; seguido de Kanasín, con 20 infectados, y el resto, las cifras son inferiores a 10 casos.
Ticul, con seis positivos; Umán, con cinco casos, y con cuatro, en Oxkutzcab, Tekax y Tizimín.
Asimismo, con tres contagiados está Dzemul, Motul, Progreso y Tixkokob; mientras que con dos enfermos está Dzidzantún, Izamal, Muna y Valladolid.
El resto de los positivos están en Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzilam de Bravo, Opichén, Timucuy, Tixmeuac y Tixpeual.
La epidemia dejó de ser activa en Abalá, Acanceh, Akil, Bokobá Buctzotz, Celestún, Conkal, Chemax, Dzan, Hoctún, Hunucmá, Kopomá, Maxcanú, Muxupip, Peto, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Tetiz, Tinum, Tunkás, Tzucacab, Uayma, y Yaxcabá.