-Abastecedores reconocen que esto podría afectar al mercado local
El presidente de la Unión de Tablajeros y Abastecedores de Yucatán, Salvador Quintal Larrocha, reconoció que la escasez de carne de puerco en otros estados ha generado que los productores yucatecos estén enviándoles producto para surtir su demanda, debido a que están recibiendo mejores precios que los compradores locales.
En entrevista, refirió que esta situación estaría generando el encarecimiento en el precio de este producto.
Dijo que esto también incide para que el precio del cerdo vaya al alza y, por consiguiente, la carne haya rebasado los 100 pesos por kilo para el consumidor local.
“Los productores prefieren mandar su producto ahí, al centro del país, porque porque les están pagando más pero, mientras tanto, aquí le suben el precio y afectan a la economía”, refirió.
Señaló que esto podría resultar contraproducente, debido a que las personas optan por disminuir a dejar de consumir carne de cerdo permanentemente.
“Los yucatecos son importantes, somos los que más consumimos cerdo en toda la república, y si nos afectan en el consumo, el día de mañana que ya tengan que bajarle, la gente se va a desacostumbrar a la alimentación”, señaló.