Entregan insumos agrícolas a campesinos del oriente de Yucatán

Publicado febrero 09, 2018, 12:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Valladolid.- Más de 100 campesinos de los municipios de Valladolid y Temozón se verán beneficiados con la entrega de insumos agrícolas, gestionados por el Movimiento Antorchista Nacional ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

A la llegada del nuevo año y con el nuevo ciclo agrícola de siembra, cientos de pequeños productores recibieron apoyos de fertilizante y herbicidas, sin embargo, el Movimiento Antorchista de Yucatán destacó que los apoyos entregados son parte del programa 2017, que quedaron sin entregar por parte de la dependencia.

Al respecto, el Ing. Daniel Osorio García, representante Antorchista en el Oriente de la entidad, mencionó que a pesar de que los apoyos son parte del programa del año pasado, la lucha de los antorchistas yucatecos, con comisiones, mitines, marchas y denuncias dio frutos y por lo mismo se inició la entrega de los insumos en varios municipios, como Valladolid, Peto, Yaxcaba, etc.

Señaló que “Cada vez es más critica la situación del campo yucateco debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno a los campesinos mayas, ya que actualmente se apoya solo a los grandes productores y se deja en el abandono a los pequeños que también necesitan de los programas de gobierno para fortalecer su producción, cada vez es más difícil que los pequeños productores puedan tener buenas cosechas y puedan sacarle provecho a sus tierras, por eso, estos apoyos son vitales en el nuevo ciclo de cultivo”.

Declaró que ante la gran tarea de gestión que realiza el Movimiento Antorchista en Yucatán para encontrar soluciones a la problemática del pueblo trabajador, los campesinos necesitan organizarse para exigir espacios representativos que les permita acceder a los diferentes programas sociales, que puedan beneficiar a los campesinos y trabajadores yucatecos.

“Antorcha ha demostrado que sabe gobernar, para muestra esta Chimalhuacan, Tecomatlan, Huitzilan, etc., y no sólo eso, sino que nuestro gran trabajo de gestión de apoyos, obras y servicios ha demostrado que sabemos hacia donde deben ser canalizados los apoyos, sabemos que la gente que necesita los apoyos son la gente trabajadora y humilde de Yucatán, por esa gente hemos trabajado desde que nació Antorcha y lo seguiremos haciendo.”

En el evento estuvieron presentes el Ing. Jorge López Cordero Jefe de distrito de SAGARPA con sede en Valladolid, el Ing. Daniel Osorio García, dirigente Antorchista en el oriente de Yucatan, el Profr. Antonio Dzul Dzul dirigente de Antorcha en Valladolid y el profr. Miguel Ángel Matuz Tzap dirigente de Antorcha en Chemax y Temozón.

Cabe mencionar, que desde, el año pasado más de 600 campesinos de 10 municipios recibieron apoyos de insumos agrícolas, como parte de las gestiones que realiza el Movimiento Antorchista Nacional en el Estado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.