Entregan certificados energéticos a siete empresas yucatecas

Los primeros siete Distintivos de Sostenibilidad se entregaron a empresas yucatecas que en conjunto reducirán su consumo de luz en cerca de 60 Kwts hora; ahorrarán el 44 por ciento de consumo energético y dejarán de emitir 42 Toneladas de Carbono al año a la atmósfera, certificación alcanzada a través de diagnósticos e inversiones que otorga Micro-yuc verde.

Las empresas locales: Iik Habanero, hotel Cielo y Selva, Universidad Privada del Estado de México, Pastelería Romy, Cervecería Ceiba, Caruso Ropa y J. Rosado, alcanzaron la distinción luego de cumplir un plan de acción con la instalación de equipos fotovoltaicos, mejoramiento en rendimiento de energía y reguladores y equipos de aire acondicionado eficientes, programa gubernamental que se realiza con recursos de Nacional Financiera y GIZ -Agencia asesora del gobierno de Alemania en México para proyectos sobre medio ambiente-.

Las primeras siete empresas yucatecas en lograr este propósito forman parte de una investigación realizada por la Universidad de Stanford de Estados Unidos y el Departamento de Energía de la Unión Americana, que evaluaron a las primeras 15 empresas que solicitaron el protocolo de invetigación energética del país y que ahora se replicará en México como parte de las tareas de mejorar las condiciones energéticas, ahorro y rendimiento, competitividad y rentabilidad empresarial.

Sobre este tema, Antonio González Blanco titular del Instituto Yucateco del Emprendor, (IYEM) señaló que, por primera ocasión las empresas yucatecas tendrán una medición permanente de sus ahorros de energía, generación de mecanismos de sustentabilidad y con ello, ahorros en sus consumos y capacidades en sus competencias.

Expuso que, de las siete micro y pequeñas empresas yucatecas, tres están dirigidas por mujeres y la mitad están ubicadas en los municipios del estado. Indicó que, al emitirse la convocarotoria en 2022, se inscribieron 15 empresas, pero siete fueron seleccionadas que completaron el diagnóstico y con los recursos de Micro-yuc verde han instalado celdas fotovoltáicas, renovado sus equipos y mejorado rendimientos, en algunos casos con reducción de hasta un 98 por ciento en la facturación eléctrica.

Dijo que, al cumplir su primer año, los créditos otorgados por el gobierno del Estado en tareas de sustentabilidad han dado resultados y en la actualidad cubren el 50 por ciento de los empréstidos que se estan otorgando, primordialmente para mejorar equipos, rendimientos, suministros que permiten ahorros importantes en la facturación de la luz y con ello, mejorar rentabilidad y competitividad.

Sobre este mismo tema, Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán señaló que, las empresas yucatecas están concientes de atender estos valores de la sustentabilidad y como parte de este compromiso, la innovación para generar un compromiso real con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Dijo que, las empresas locales han entendido la responsabilidad de cuidar y proteger sus recursos y con ello, mejorar en eficiencia, competitividad y rentabilidad, valores que mejoran las condiciones de las propias empresas, abatir costos, atender la gestión de proyectos cada vez más productivos y que permitan cuidar los recursos de esta generación y las generaciones venideras.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024