Entregan caretas a locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez

Publicado noviembre 05, 2020, 7:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Como apoyo a los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Canaco Servytur de Mérida, entregó hoy 500 caretas a vendedores de ambos lugares, a fin de que se apeguen a los protocolos de salud dispuestos para la reactivación de actividades.

El subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, precisó que las caretas entregadas se suman a otras 300 distribuidas con anterioridad a locatarios que laboran en las zonas externas de los mercados y parte del Tianguis 1.

—Con estos apoyos y por disposición del Alcalde, facilitamos que los vendedores puedan cumplir las disposiciones acordadas con anterioridad en reunión realizada entre líderes de los mercados, personal de la Canaco y el Ayuntamiento —dijo.

Lo principal, enfatizó, es el cuidado de las medidas sanitarias para privilegiar la salud de quienes trabajan en los mercados, pero también de los compradores.

En la entrega de caretas participaron los líderes de comerciantes Felipe Estrella, Enrique Sánchez, Pedro Chiquini, Jorge Braga y Thelmy Barrera y forma parte de los acuerdos que tomaron en reciente reunión con autoridades municipales y el secretario del Consejo Directivo de la Canaco Servytur Mérida, Armando Chapur Achach.

Ángel Sánchez destacó la prontitud con que recibieron el apoyo municipal, a través de la subdirección de Mercados.

Indicó que los locatarios están contentos con esta respuesta, ya que ayuda a que todos respeten las disposiciones sanitarias establecidas y disminuye los gastos que esto representa, de manera que también es un apoyo a su economía.

Felipe Estrella remarcó la importancia que representa el uso de las caretas para el cuidado de la salud de todos los que acuden a los mercados.

—Por nuestra parte estamos cumpliendo con todo lo que acordamos, a fin de que se abran los accesos que faltan, claro que siempre con los debidos cuidados —señaló.

El subdirector de Mercados recordó que el pasado día 26 se pusieron en marcha nuevas medidas en los centros de abastos, como permitir el consumo de alimentos en los locales exteriores de los mercados, siempre y cuando se acaten los estrictos cuidados sanitarios, como el uso obligatorio de caretas y cubrebocas.

Cabe señalar que ante los ajustes y restricciones por la pandemia, actualmente los horarios de los comercios esenciales son: de lunes a sábado de 6 a 17 horas, y los domingos de 6 a 13 horas. Los no esenciales tienen permitido laborar de lunes a sábado, de 6 a 17 horas.

Otra nueva disposición es que los accesos habilitados en los mercados serán ya de entrada y salida. Únicamente se instalarán vallas para señalar el carril de entrada y el carril de salida.

Si los locatarios acatan todas las disposiciones, poco a poco se podrán retirar las vallas de protección que se mantienen en esos centros de abastos. Entre otras cosas, y siempre mediante reuniones y diálogo, se acordó que cada local cuente con cubeta, cloro y mechudo para desinfectar el área y la parte de pasillo que le corresponda.

También se tomó el compromiso formal de que cada líder vigilará que se cumpla de manera estricta este punto.