Entregan a los consejos distritales la lista definitiva de votantes

Publicado mayo 26, 2018, 2:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con un incremento del 7% comparado con 2015 y un total de 1 millón 544,062 ciudadanos listos para votar, hoy sábado se hizo entrega de la lista nominal a los presidentes de los cinco consejos distritales de Yucatán para que, el 1 de julio próximo, estos ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional al voto.

En un ambiente de interés cívico, el evento se realizó en la sede del Registro Federal de Electores (RFE), donde los presidentes de los cinco consejos distritales recibieron las listas y, el 1 de junio próximo en sesión de los consejos distritales, entregarán copia a cada representación de los partidos políticos.

En plática con Eliézer Serrano Rodríguez, jefe de monitoreos a módulos del Instituto Federal de Electores (IFE) en Yucatán, explicó que, 10 días naturales posteriores a la jornada electoral, los listados deben ser devueltos al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser destruidos en presencia de los partidos políticos y según los lineamientos establecidos.


LOS JÓVENES, PRIMERO

“Del número total de la lista nominal de ciudadanos listos para votar, el 40% son jóvenes de 18 a 34 años. De ese número, más de 100 mil votarán por primera vez”, detalló Serrano Rodríguez. También puntualizó que, a nivel nacional, la es similar y esto determina que los jóvenes pueden definir esta elección con su voto.

“Las personas mayores de 60 años componen el 17% de la lista electoral y el porcentaje restante corresponde a ciudadanos entre 35 y 59 años”, agregó el jefe de monitoreos a módulos del IFE.

En Yucatán habrá un total de 2665 casillas donde votar.

Como informamos, Fernando Balmes Pérez, presidente consejero del INE Yucatán, señaló recientemente que el estado cuenta con un 75% del padrón de votantes. “Será nuevamente uno de los estados con mayor participación para votar”, remarcó.

Para el funcionario este proceso electoral es más competente ya que los ciudadanos tienen variadas formas de informarse, sobre todo por el auge de las redes sociales que han penetrado en toda la sociedad.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.