Entregan 147 mdp pesos para construcción de villas que sustituirán al Hospital Psiquiátrico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, afirmó que las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental serán una realidad para 2018.

Informó que la Secretaría de Salud federal ya asignó al Gobierno del Estado un monto por cerca de 147 millones de pesos, para su construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, y será ese año cuando empiecen a funcionar.

Adelantó que a principios de 2018 se pondría la primera piedra de éste inmueble, el cual sustituirá al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, y se prevé su conclusión en agosto del mismo año.

“El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se comunicó conmigo, vía telefónica, para confirmarle que el recurso ya le fue asignado, por lo que ya es un hecho que Yucatán ya contará con las correspondientes villas de transición hospitalaria”, acotó.

Comentó que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos, dinero que ya fue autorizado y ahora el Gobierno del Estado ya recibió el respectivo recurso.

Detalló que el Ejecutivo local recibirá un primer monto por 71 millones 255 mil 138 pesos, el 48.6 por ciento, y para 2018 se entregaría 75 millones 521 mil 320 pesos.

La funcionaria federal destacó el éxito de la aplicación del Modelo Miguel Hidalgo en el Estado de México así como en Jalisco, por lo que prevé ocurra lo mismo en Yucatán.

Remarcó que es un programa establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) además que es parte de del Programa Nacional 2015-2018.

Agregó que entre otras cosas se busca instalar villas habitadas por tres usuarios crónicos, las cuales deben de contar con todos los servicios.

Por ende, hay que acatar la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA2-2014) para la Prestación de Servicios de Salud Mental en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

Recordó que en2004, la SS federal creó el Conseme, instancia que centró su propuesta de cambio en un nuevo paradigma de atención a pacientes.

“El Modelo Hidalgo busca que los usuarios ejerzan sus derechos, participen y sean reinsertados en la sociedad, además que deja de hablar de curaciones para dar cabida a las actividades terapéuticas, al mismo tiempo que elimina el aislamiento, la tortura y la desinformación”, subrayó.

Agregó que el modelo incluye programas específicos de intervención, basados en los principios de atención integral y multidisciplinarios, ofreciendo servicios en distintos niveles de atención.

“El tratamiento que se utiliza es de enfoque biopsicosocial, con fundamento en los principios científicos, sociales y éticos válidos y vigentes conforme a los estándares técnicos. Normatividad vidente de salud mental”, abundó.

González Torres enunció que el Modelo se basa en cinco principios: de autonomía e independencia, de normalización, de individualización, de enfoque comunitario, y de desinstitucionalización.

Comentó que el principio de autonomía e independencia se centra en la recuperación y/o adquisición de las capacidades del individuo, que le permitan ejercer el derecho a desenvolverse con mayor autonomía en un entorno concreto.

Asimismo, el principio de normalización implica poner a disposición a todas las personas con enfermedades mentales, condiciones y formas de vida iguales a las de un ciudadano promedio.

De igual forma, el principio de individual reconoce que una persona con enfermedad mental es ante todo una persona con capacidades, historia, características y circunstancias sociales únicas, de ninguna manera se le considera como un problema o diagnóstico.

El principio de enfoque comunitario enfatiza el conocimiento y uso del medio ambiente del usuario y el empleo de los recursos comunitarios, como medios fundamentales en la rehabilitación, promoviendo el uso del ambiente como agente estimulador, la participación de los usuarios en la gestión de su vida cotidiana, la promoción de autoayuda y voluntarios como redes de apoyo.

Finalmente, el principio de desinstitucionalización dota al usuario de posibilidades para satisfacer sus necesidades con éxito dentro de la comunidad y no dentro de un ambiente hospitalario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024