Entre ‘toque’ y pedaleada piden en Mérida que se legalice la marihuana

Publicado abril 21, 2021, 8:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cerca de 100 ciclistas participaron en una rodada para demandar la aprobación del uso lúdico de la marihuana, por lo que recorrieron más de tres kilómetros para “concientizar” a la población sobre su solicitud.

Los usuarios de la cannabis partieron del remate del Paseo de Montejo hasta llegar al Parque de la Paz, donde fumaron y se dieron su respectivo “toque”.

La protesta se realizó también en memoria de Los Waldos, un grupo de estudiantes de California que se reunía a las 16:20 horas para fumar luego de las clases, al mismo tiempo tramitan que el 20 de abril sea considerado como el “Día de la Mariguana”.

Antes de salir dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) para explicarles sus exigencias. Hubo participantes amparados, con una sentencia firme que hace que no se les aplique la Ley federal de Salud ni el Código Penal.

El cofundador del Colectivo Cannábico Dzac Yah, Cuauhtli Laguna Peraza, informó que la rodada tiene cuatro objetivos, empezando por el trato digno, ya que “no somos niños ni gente jugando con plantas, estamos medicando, estamos usando una planta para la alimentación, también para actividades recreativas y lúdicas. Esto engloba una cosa holística, no es un juego”.

Manifestó que en segundo lugar está la libertad de cultivo, pues “la propuesta limita a cuatro o seis plantas, cuando no debe haber una limitante, no debe haber una regulación con perspectiva paternalista. Somos usuarios responsables. Sabemos nuestros derechos, sabemos nuestras obligaciones”.

Asimismo, exigen una posesión libre, debido a “que la gente crea que por ser legar puedes salir con 28 gramos, pues es un insulto a nuestra inteligencia. Todos sabemos que no nos da con 28 gramos, entonces sabemos que esta disposición da pie a que se establezcan multas de un cuarto de millón de pesos. Los usuarios de las calles no tenemos ese dinero para esas multas”.

También planteó la libertad de asociación, pues “quieren coartar un derecho que ya está en la Constitución, el derecho a la libre reunión sin fines de lucro”.

Por su parte, el activista Mitsuo Téyer Mercado afirmó que la rodada ocurrió luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva prórroga para discutir la Ley Federal de Regulación del Cannabis.