Entre octubre y noviembre ‘llegará’ el crédito autorizado al Ayuntamiento

Publicado septiembre 12, 2022, 4:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Ayuntamiento de Mérida avanza en la licitación de obras previo a la entrega de los 350 millones de pesos solicitados. El alcalde Renán Barrera informó que, el recurso deberá ser asignado entre los meses de octubre y noviembre y que los concursos de obra se iniciarán de manera inmediata.

Renán Barrea acudió esta mañana a la revisión de la calle 44 entre 65 y 67 en el Centro Histórico, que se repavimenta y donde se repondrán alcantarillas, escarpas tras 63 años que no se reconstruía esta vía, de tránsito medio, en el perímetro del rumbo de San Cristóbal.

Explicó que, el 75 por ciento de los recursos del empréstito se destinarán a la reconstrucción de calles, situación que podrá darle una mayor movilidad a la ciudad, principalmente las calles que se construyeron hace mucho tiempo.

Señaló que, el municipio está destinando 125 millones de pesos a la reconstrucción y repavimentación de calles nuevas y para 2023 se espera cubrir la meta de pavimentar los cerca de 3 mil kilómetros de vías de la ciudad de Mérida dentro del periférico.

Agregó que, en este momento faltan por pavimentar unos 19 kilómetros de calles, se han erogado 89 millones de pesos en obras y se ha avanzado en 128 kilómetros de arterias viales, pero falta aún un tramo importante y por ello se destinarán más recursos para poder cumplir la meta de asfaltado para todas las calles de la ciudad en su administración.

Expuso que la temporada de lluvias ha dañado mucho el pavimento de las calles y atienden de manera constante las quejas por baches, por ello, algunas de estas vías de comunicación que son muy antiguas serán renovadas en su totalidad y tratar de atender aquellas que sufren desperfectos por el tránsito y las afectaciones por del clima.

El Plan 20-50 pactado con el gobierno del Estado es que, antes de que concluya esta administración municipal se cumpla con asfaltar todas las calles de la ciudad dentro del periférico, restan 19 kilómetros, lo que establece que se ha logrado el 99.5 por ciento de la meta firmada, señaló el munícipe.

El plan con los recursos del préstamo es atender muchos de los problemas que tienen las calles en el Centro Histórico, la propuesta incluye las calles del perímetro de la Plaza Principal, la calle 60, la calle 47 y el perímetro de La Plancha, que incluirá las escarpas.

Por ello, el Cabildo avanza con las licitaciones de obras, para que cuando sea entregado en la segunda quincena de octubre o primera de noviembre, se inicien las obras y se avance antes de que finalice el año, repuso el entrevistado.

De la misma forma, el ayuntamiento ha realizado una autorización para aumentar y modificar del techo financiero del ayuntamiento, para que, al recibir los recursos del crédito, se puedan iniciar las obras de manera inmediata y no esperar a que avance el tiempo, agregó.

Con respecto a la situación por la temporada de lluvias, Barrera Concha destacó que reciben reportes constantemente de encharcamientos e inundaciones que se están atendiendo de manera rápida con las cuadrillas que están funcionando las 24 horas.

Expuso que, la población debe de tener paciencia, ya que, si bien, no se han presentado lluvias tan intensas como en 2020 y 2021, si se presentan situaciones de intensidad pluviométrica en algunas zonas y es preciso esperar a que las rejillas cumplan su función y se ‘vaya el agua’.

Hasta el momento no se han presentado casos extraordinarios como sucedió en el Fraccionamiento Las Américas, han sido reportes de encharcamientos y se han atendido de manera rápida para tratar de tener calles secas, comentó.