Mérida, Yuc. 15 de agosto. – El primer informe de gobierno municipal de Renán Barrera se realizará en el Centro Internacional de Congresos el próximo lunes 22 por la tarde. El alcalde meridano señaló que, serán unos 350 a 400 invitados dependiendo de los protocolos sanitarios exigidos para ese recinto entre funcionarios, académicos, empresarios y ciudadanos, señaló.
Explicó que, en este informe anunciará nuevas propuestas y programas que impulsará en los próximos dos años y será un recuento de los avances, de las condiciones actuales del municipio, además de logros y metas a cumplir.
El alcalde de la ciudad realizó este día un evento para iniciar el Programa Industrias al 100 que servirá para atender necesidades y requerimientos de las zonas industriales de la ciudad en materia de iluminación, limpieza, aseo de rejillas, bacheo y seguridad vial de señalización.
Declaró que, ‘Industrias al 100’ surge de las solicitudes que de manera individual realizan al Ayuntamiento de Mérida los dueños de industrias, maquiladoras o empresas, quienes solicitan calles de acceso a sus fábricas, alumbrado público adecuado, seguridad vial para su personal o que requieren rutas de transporte urbano de pasajeros, ya que actualmente no cuentan con ellas
Sobre este tema informó que, a partir de esta fecha, las empresas de las zonas industriales de la ciudad tendrán una aplicación electrónica para informar sobre problemas en vialidades, escarpas, aseo urbano, además de una serie de medidas para atender la seguridad en las zonas con tránsito de personal.
Renán Barrera señaló que, este nuevo servicio atenderá las áreas de la ciudad industrial -salida Mérida-Umán, pero también la zona del sector de empresas no contaminantes en el norte de la ciudad -salida a Progreso-.
Cuestionado sobre los problemas que se han presentado en los municipios del estado por nuevos cobros de energía eléctrica, señaló que, no ha sido el caso de Mérida, donde se han cambiado luminarias y el 95 por ciento de los edificios y oficinas cuentas con paneles solares para ahorro energético.
Explicó que, tiene conocimiento de incrementos que se han presentado en otros municipios, en donde las nuevas tarifas están impactando la economía de esas cabeceras municipales por las tarifas que está aplicando la CFE. Apuntó que, las mínimas alzas que registre estas tarifas dañan la economía de esos municipios, porque es un daño al erario y son obras que se dejan de hacer para pagar el recibo que envía la paraestatal, señaló.
Manifestó que, se ha solidarizado con el llamado realizado por los presidentes municipales para resolver el problema, la situación es que, la CFE no espera y las condiciones son apremiantes para los municipios con menores ingresos, lo que obliga a reducir acciones y programas de atención por el pago del alumbrado público, manifestó.