Enseñan a niños de la selva maya a ponerles alas a sus sueños

Publicado diciembre 02, 2019, 7:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre se realizó el Festival Alas de la Selva Maya Ek Balam 2019, con una serie de talleres, pláticas y actividades recreativas por parte de destacados profesionales para los niños y pobladores de la localidad, perteneciente al municipio de Temozón.

Organizado por la organización Proyecto Santa María, el evento tuvo la finalidad de llevar a las comunidad la importancia de las aves, conciencia ambiental y prácticas para que las personas del poblado tengan alternativas que les generen ingresos.

El festival fue inaugurado el sábado a las 10:30 de la mañana por el joven estudiante yucateco Pablo Quiñones Arjona, premio Nacional de la Juventud 2019, quien ofreció una plática los niños de la secundaria José Vasconcelos, sobre lo que lo llevó a obtener dicho distintivo y una más sobre Los Pájaros Carpinteros.

Pablo recordó que los carpinteros son una especie muy importante para la región y son conocidos como “Arquitectos de la Naturaleza” debido a que al picar la corteza de los árboles crean refugios para otras especies y además ayudan a controlar las plagas al alimentarse de diversos insectos que se encuentran y dañan los árboles.

El evento continuó con el taller práctico de Identificación de Aves, impartido por Jesús Bobadilla Aguiñaga, quien enseñó a través de dinámicas, los procesos que permiten identificar a las aves, tales como su color, tamaño, plumaje, ojos, pico, entre otros, y recordó que en la península se tiene el registro de 566 especies, de las cuales, 417 son del estado de Yucatán.

Por su parte, Enrique López, inspector federal de Profepa, ofreció una plática con los principales puntos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como las problemáticas que la fauna silvestre del estado presenta actualmente.

El biólogo Luis Trinchán ofreció un curso para aprender a utilizar la plataforma e-Bird, la cual, informó, permite a cualquier usuario registrar los avistamientos de especies en su región y ayudar a contar con una base de datos en tiempo real.

Con la charla Los Polinizadores, el biólogo Manuel Ortiz Lozano, informó sobre su importancia, al recordar que son el grupo clave que permite que las plantas culminen su desarrollo productivo y puedan crear frutos. Mencionó que algunos polinizadores son el colibrí, la abeja, la mosca, reptiles y escarabajos.

Recordó que en caso de desaparecer los polinizadores, se rompería un ciclo que acabaría con la vida, y concluyó señalando que “debemos recordar que los recursos naturales no son nuestros, es algo prestado para nosotros y nuestras futuras generaciones, por lo que debemos dejar de ser egoístas y empezar a dedicarnos a valorar la vida en todas sus formas”.

El día terminó con la presentación de danza con el grupo “Boox Balam”, y la premiación del concurso de dibujo con el encendido de una fogata en medio de la selva.

El domingo, los pequeños continuaron su aprendizaje con una Pajareada en los senderos de Ek Balam, la cual comenzó a las 6 de la mañana, en la que los niños se reunieron en grupos y comenzaron con una travesía de tres horas para captar a más de 50 especies de aves. Fue dirigida por la bióloga Karla Treinen Crespo

A las 11 de la mañana se continuó con el taller de Introducción al cultivo de cactáceas, impartido por el biólogo Ricardo Medrano, quien enseñó como realizar un buen mantenimiento a éste tipo de plantas, las cuales informó, van más allá de un adorno, ya que requieren un cuidado especial al tratarse de plantas exóticas. Al finalizar, los niños y personas participantes recibieron una planta de ese tipo, con la finalidad de reproducirlas y aplicar lo aprendido en el taller.

Dalí Télez y Tamara Marian ofrecieron la charla La migración de rapaces más grande del mundo, la cual, señalaron, se presenta en México, exactamente en Veracruz, con hasta 4.5 millones de aves durante el otoño.

Mencionaron que algunas especies que migran y pasan por Veracruz son las águilas, zopilotes, halcones, aguilillas y el gavilán, que se concentran masivamente en ese estado debido a que las condiciones climáticas son excelentes para volar planeando y utilizar el menor uso de energía.

A las 2:30 de la tarde, la terapeuta acupunturista Patsy Escalante ofreció el taller de Elaboración de jabones con miel y la apiterapia, donde personas de todas las edades y extranjeros aprendieron a realizar un jabón artesanal, así como las ventajas de la apiterapia, la cual es una forma de medicina donde se utiliza el veneno de abeja y productos apícolas.

Posteriormente, los organizadores en compañía de los pequeños comenzaron con la instalación de su primera biblioteca comunitaria en la Comisaría Municipal, la cual se logró gracias a la convocatoria de donación que Proyecto Santa María convocó, logrando recaudar más de 300 libros.

Finalmente, se premió a los ganadores del concurso de fotografía y la compañía de danza y teatro Ballet Tradicional Interdisciplinario Aires del Mayab presentó la muestra escénica Eulalio y los pájaros de viento, con música en vivo y caracterizaciones dancísticas, que expresaron las leyendas de nuestros antepasados relacionados a los días de muertos y las aves.

El Festival fue clausurado por el director de Proyecto Santa María, José Medina Ancona, quien recordó que se tuvo como objetivo llegar a las comunidades más lejanas con el mensaje de conciencia ambiental y la importancia de las aves, así como preparar a los pequeños para sacar el mayor provecho de su entorno, a quienes felicitó por haber formado parte del Festival.

Los participantes se dijeron contentos al recibir orientación por parte de profesionales y vivir una experiencia acompañados de personas con experiencia que compartieron sus conocimientos en un evento que logró cumplir con su objetivo.

La bióloga Amada Pam Puch, coordinadora del evento, indicó que próximamente prepararán más eventos y festivales, con una única finalidad, que es llevar el mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y acciones sociales que permitan a las comunidades mejorar su entorno.