Enseñan a meseros a cuando decirles que no a los clientes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Giselle vino a capacitarse. Ella es una joven mesera que trabaja en “Mi Viejo Molino” en Santa Lucía y a diario sirve a sus clientes bebidas alcohólicas. Para ella es fundamental aprender a cómo tratar a los comensales para promover un consumo inteligente y eso es parte del taller “Mesero Responsable” que ofreció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en alianza con Heineken México.

El taller de cuatro horas que se lleva en las instalaciones de la Canirac es parte de la estrategia de “Consumo Inteligente” de Heineken y tiene como fin fortalecer la comunicación con los meseros y cantineros como actores claves en la adopción de hábitos saludables entre los consumidores.

A través de la iniciativa “Mesero Responsable”, que nació en 2005, ya se han capacitado a más de 11 mil meseros y cantineros de 22 estados del país. En Yucatán han recibido el taller 560 trabajadores y hoy lo hacen 42 meseros más de siete restaurantes del estado.

La clave, el consumo responsable

“Siento que este taller me va a ayudar a entender más a los clientes y saber cuándo servirles alcohol, sobre todo si ya vienen tomados. Me gustaría aprender a tratarlos en estas situaciones y, si es necesario, saber cómo negarles el servicio. Creo que la clave de nuestro trabajo está en lograr un consumo responsable”, manifestó la joven mesera.

Para Giselle el consumo de alcohol en Yucatán es “importante” y comienza –por lo menos en su trabajo- desde los 18 años, tanto hombres como mujeres.

“Es incómodo cuando van tomados, sobre todo los hombres, porque como mesera te empiezan a hablar y algunos te pueden decir cosas. Se toma mucho en Yucatán, cerveza y licores sobre todo, desde 18 años hasta los 30, hombres o mujeres, es indistinto”, detalló.

Por su parte, Ana Silvia Molina, representante de Heineken México, explicó que el taller “Mesero Responsable” imparte temas referidos a los efectos del alcohol en el cuerpo, hábitos de consumo en hombres y mujeres, consecuencias del consumo excesivo y regulación legal.

“A los meseros les sirve porque les da cultura y también información para lograr una mejor atención al cliente que se retribuye, a su vez, en un buen servicio y en la propina”, remarcó Molina.

Asimismo Alejandra Pacheco Montero, presidenta de Canirac, señaló que la premisa del taller es la de fomentar la cultura de que la cerveza sea un maridaje perfecto con una buena comida. “Queremos trabajar de la mano de los meseros para que los clientes disfruten de un consumo responsable”, indicó.

La capacitación no termina aquí. El sector restaurantero cuenta con 17 mil empleados en el Estado, de los cuales el 40% son meseros y cantineros. Es por eso que el taller “Mesero Responsable” se volverá a dar dentro de seis meses en Yucatán.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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