Enseñan a aliviar fuertes dolores con el veneno de la abeja

Especialistas de la Península, junto con expertos de Cuba y Ecuador, asisten en Cancún al I Curso Latinoamericano de Apiterapia.

1132

Del 1 al 4 de este mes, en Cancún, Quintana Roo, se impartió el I Curso Latinoamericano de Apiterapia, en el cual se enseñó a aliviar fuertes dolores con el veneno de la abeja.

Impartió el curso el ingeniero José Cabrera, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Apiterapia, primer secretario de la Federación Internacional de Apiterapia (IFA) y gerente del Laboratorio La Melífera.

El objetivo del curso fue que los participantes conozcan la apiterapia, tanto las propiedades de los productos de la colmena como el potencial de la apitoxina y su correcta aplicación como complemento en la medicina natural y convencional.

La apiterapia es el uso de los productos de la colmena (miel, polen, propóleo, jalea real, larva de zángano, pan de abeja y apitoxina) para mejorar la salud humana, como aliviar el dolor y los síntomas de diversas enfermedades.

De pie: José Cabrera (Ecuador) y Pedro Clazada (Cuba). Sentados: Gustavo Medina Escalante y Adrián Cimé Pool.

Uno de los temas principales que se expusieron durante el evento fue los diversos usos de los productos de la colmena en apiterapia. Otro fue la relación de los productos de la colmena y la medicina tradicional china. Un tercer apartado fue el uso de la apitoxina en puntos de acupuntura (apipuntura).

La apitoxina (del latín apis: abeja y toxikon:veneno) es un potente analgésico y antiinflamatorio que se produceen el abdomen de las abejas obreras. Tiene propiedades antiinflamatorias yanalgésicas, además de que es un estimulante de la circulación sanguínea.

El curso fue organizado por la Universidad para la Cooperación Internacional México (UCI-México), Laboratorio La Melífera y la Federación Latinoamericana de Apiterapia (Felapi). El coordinador del curso fue el maestro en Ciencias Gustavo Medina Escalante, de la UCI-México.

Entre los asistentes al Curso Latinoamericano de Apiterapia podemos citar a Pedro Calzado (fisioterapeuta de Cuba), Ignacio Rosales Rivera, Silvia Flores Muñoz e Ismael Rosales Flores (Casa Cuauhtemal), Braulio Enrique Pliego López (Miel Pliego), Rubí Couoh (Apiterapia Playa del Carmen), Concepción Alfredo Ozuna Jiménez (particular), Verónica Luna Bustamante (particular), Andrea D. Ruiz (Asociación Nacional del Rescate de Abejas Xuunan Kaab, A.C.) y José Adrián Cimé Pool (P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C.).

El ingeniero José Cabrera y el maestro en Ciencias Escalante Medina invitaron al I Congreso de Apiterapia y Meliponicultura organizado por la Felapi y a realizarse del 7 al 9 de noviembre de este año en Cancún.

Ambos manifestaron que en ese congreso habrá cursos de apiterapia, taller de desintoxicación y una Api Expo durante todo el evento, en el que se ofrecerán productos con valor agregado de Apis mellifera y Melipona beecheii, degustaciones y análisis sensorial de mieles, así como actividades recreativas y culturales.

Para mayores informes del Congreso de Apiterapia y Meliponicultura dirigirse a Gustavo Medina Escalante al celular +52 (984) 116 2806 o al correo electrónico: gme1966@live.com.mx

También pueden dirigirse con la licenciada Alexa Gallegos al email: agallegos@ucimexico.edu.mx

Comentarios

Comentarios