Enojo y preocupación por crisis energética en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El anuncio de la declaración de Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), generó molestia y preocupación en los sectores productivos y empresariales del estado, que demandaron una solución al desabasto de gas natural en la región.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, propuso transportar este combustible en cilindros vía marítima por el puerto de Progreso o en pipas, para evitar afectaciones a los sectores económicos de la región.

Tras la declaración Estado Operativo de Emergencia a la Península por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación, el líder empresarial señaló que esta situación se debe a la afectación del sistema eléctrico por la falta de un adecuado suministro de gas natural.

Planteó que para evitar futuros apagones se podría transportar cilindros de gas licuado vía marítima o en pipas, para surtir a los tres estados peninsulares.

Abasto en riesgo

El Cenace sostuvo que en los siguientes meses no habrá suficiente abasto de gas natural, lo que provocará afectaciones a las centrales de la CFE de ciclo combinado en la Península de Yucatán y falta de disponibilidad de generación de electricidad de 75 por ciento de su capacidad instalada.

López Campos indicó que hay avances en el ducto submarino que conecta a Texas con Tuxpan, Veracruz, desde donde se trasladará a la Península de Yucatán, pero recordó que hace falta la instalación de turbo compresores para impulsar el bombeo del hidrocarburo.

Pidió que se busque la forma de que llegue ese hidrocarburo a la entidad para que las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen a toda su capacidad.

Advirtió que de no garantizar el abasto de gas natural a la Península de Yucatán en los próximos meses, se corre el riesgo de apagones y afectaciones a los sectores económicos de los tres estados, porque se interrumpirían las líneas de producción de las empresas.

Por ello, dijo que el sector empresarial planteará a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la necesidad de hallar soluciones rápidas a la falta de abasto de gas natural que afecta el suministro suficiente de electricidad en la Península de Yucatán.

Emergencia real

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Alberto Abraham Xacur, reconoció que la emergencia energética en la península de Yucatán es real, puesto que las plantas de ciclo combinado de la CFE, funcionan a base de diésel o combustóleo, y no con gas natural, lo que hace más complicado su funcionamiento y siempre está latente el abasto eficiente de ese combustible.

Esta situación, asentó, se registra en la entidad desde hace varios meses, puesto que se está a las expensas de más apagones, si no se tiene el suministro adecuado de gas natural.

Molestia por los apagones

El presidente de la Canaco Servytur Mérida, Michel Salum Francis, se mostró muy molesto por el anuncio de que podría haber nuevos apagones en Yucatán.

“Primero pusieron como excusa los incendios, ¿ahora cuál es su disculpa?”, se preguntó.

Salum Francis señaló que el estado de emergencia energético es un retroceso y representará un impacto económico muy fuerte para el sector comercial.

“Ya debería estar atracando en Progreso un barco cargado con gas natural”, señaló el dirigente empresarial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024