Enfermera kinchileña recibirá homenaje por 52 años de servicio

Publicado octubre 29, 2020, 8:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

KINCHIL.- Por sus 52 años como profesional de la salud, este 31 de octubre, a las 20:00 horas, la enfermera Belty Yolanda Pech Poot recibirá la Medalla “Felipa Poot Tzuc” de manos del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, en el marco de la segunda Noche de trova, con la luna de octubre.

Al darle la noticia, el edil comentó que, a pesar de la pandemia, este año no podría ser la excepción para reconocer a quienes ponen el alto el nombre de Kinchil por su destacada trayectoria en temas sociales, culturales o, como en este caso, de servicio al prójimo, tal como se hizo el año pasado con el trovador de toda la vida don José Concepción Yamá Pech.

En ese sentido, la enfermera de 78 años agradeció tal distinción, pues dijo que nunca había recibido un reconocimiento por parte de su municipio, siendo que a la semana atiende de tres a cuatro pacientes en su casa, sin importar el horario, principalmente por curaciones, suturas o por inyecciones, a quienes les cobra de acuerdo a sus posibilidades.

“Donde me llamen a poner una inyección, yo me iba, por lejos que esté, era mi oportunidad de aplicar esa inyección, de servir a esa persona, de que recobre su salud, de que yo la vea bien: mi interés era sanar a la gente, ayudarles a recobrar la salud”, explicó mientras enseñaba las medallas que recibió de parte del sector salud por sus 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio, respectivamente.

Asimismo, comentó que el trabajo ha sido su escuela, pues ahí es donde se aprenden nuevas técnicas y métodos. Al respecto, añadió que la enfermería no se acaba y que esta pandemia es una nueva enseñanza para las nuevas generaciones de profesionales de la salud que se enfrentan y se adaptan para manejar a sus pacientes contra este enemigo invisible.

Compartió que uno de sus recuerdos más agradables fue acudir a la casa de una familia humilde a atender un parto, que al final resultó en gemelos, algo que ni la comadrona ni la madre se habían dado cuenta, y que gracias a que siempre cargaba con un buen equipo, pudo resolver el problema con éxito sin necesidad de trasladarse a un centro médico.

Tras concluir sus estudios en el hospital 20 de Noviembre, lo que ahora es el Hospital Regional número 12 “Benito Juárez”, tuvo suplencias en Izamal y Kinchil; luego estuvo en Ticul, donde recibió su base, y en Tekax, sitio en el que permaneció por 10 años.

En 1973 fue designada al municipio de Hunucmá y después a la comisaría de Sisal, donde sirvió por 43 años y contribuyó con sus atenciones y esfuerzo a la creación del centro de salud del lugar. Finalmente, se jubiló en diciembre de 2017, pero desde su casa sigue ayudando a la gente de Kinchil y pueblos circunvecinos.

La ceremonia de entrega de la Medalla “Felipa Poot Tzuc” se realizará el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas a los pies de la iglesia “El señor de las ampollas”, y contará con la presencia en la parte musical del cantautor Felipe de la Cruz, acompañado del maestro Iván Niquete, así como del trío Llamarada y una agrupación local.

La velada será de acceso controlado, respetando todas las medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, con un público no mayor a 40 personas, y será transmitida en la página de Facebook del Ayuntamiento de Kinchil 2018-2021 y del medio local El Sol del Poniente.