Energías renovables opción para abaratar tarifas eléctricas en Yucatán.

Publicado enero 27, 2019, 1:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Para conseguir que el costo de la energía eléctrica en la península de Yucatán sea más barato, las soluciones más eficientes es el uso y generación de energías limpias, lo que permitirá tener un crecimiento industrial exponencial y tarifas más económicas para el servicio domiciliario, así como el incremento en la generación de empleos formales.

Así coincidieron expertos que participaron en la mesa panel en el marco de la Expo Foro de Energía Yucatán 2019 realizado en las instalaciones de Centro de Convenciones Siglo XXI, el cual concluirá mañana sábado 26 de enero.

Sobre el tema el experto en energía, Raúl Asís Monforte, aseveró que invertir en generación distribuida, aquella que se realiza en el sitio en que es consumida, es de mucho beneficio para el sector empresarial y uso doméstico.

El beneficio de emplear este tipo de energía será tanto para una empresa pequeña o una grande, porque la generación es prácticamente de costo cero, lo que permite que los usuarios se vuelvan más competitivos al reducir sus gastos en la materia.

Esa inversión tiene que traducirse en mayor rentabilidad para las empresas, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), Juan Manuel Ponce Díaz, coincidió en que se deben acelerar los proyectos de energía limpia que se tienen en la entidad para cubrir la demanda existente, además de otorgar alguna condición especial a la fórmula que se deje de pagar la transportación de energía de la línea 400.

Nos queda claro que necesitamos gas natural para abaratar costos energéticos, y hay que hacer todo lo posible para fomentar todos los proyectos de energías alternas contemplados para Yucatán, mientras eso no se dé las empresas sufren de una manera muy importante.

Aseguró que las pequeñas empresas no tienen las posibilidades de comprar energía en otro lado, ni tampoco de instalar paneles solares por su poco espacio en los techos.

En su intervención, Ponce Díaz, planteó que en Yucatán también se debe de otorgar incentivos fiscales que permitan a los inversionistas destinar más recursos al interior del estado para crear infraestructura para llevar energía limpia y económica a las comunidades.

“Estas grandes inversiones seguirán llegando si les otorgamos incentivos fiscales, además de los financiamientos de los bancos asegurando el Estado de Derecho”, dijo.

En su intervención, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la política pública en este sexenio del gobierno de Yucatán es continuar con la generación de energía sustentable y buscar el abastecimiento de gas natural, “todas esas inversiones se van promover para cumplir con los acuerdos de París, y en cinco año el 30 por ciento del consumo de las empresas será de energía limpias”, anotó.

Indicó que se busca que Yucatán tenga energía sustentable lo que se traduce en mejores costos para la industria y las familias en todo el territorio local.

Al respecto Benigno Villarreal del Río, de Vive Energía, aseveró que la generación distribuida se abatirá el costo de la energía de las residencias y las empresas medianas.

Para las industrias de gran tamaño la opción es la energía es participar en el mercado eléctrico mayoristas a través de un suministrador para sacar adelante sus proyectos de abastecimiento adecuado a su consumo.

Leave a Reply

  • (not be published)