Encuesta confirma tendencias: Mauricio Vila y Ramírez Marín a la cabeza

Publicado octubre 11, 2017, 8:39 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mauricio Vila Dosal y Jorge Carlos Ramírez Marín son los mejores posicionados en el PAN y PRI, respectivamente, para las elecciones a la gubernatura en 2018. Esto, según los resultados de la séptima encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, levantada a inicios de este mes.

Desde agosto del año pasado, la dependencia federal ha levantado una serie de encuestas para conocer el pulso político en Yucatán. Los resultados de este último sondeo, quizás el último antes de que comience el proceso, son categóricos.

En el PAN, el político mejor posicionado es el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, con 25.41 por ciento. Su contendiente más cercano es un antecesor, Renán Barrera Concha, con 16.84 por ciento. Respecto a la anterior encuesta, Vila sube y Barrera baja.

En el PRI, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, obtiene 15.47 por ciento, mientras que en segundo lugar se ubica el secretario estatal de Desarrollo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, con 10.85 por ciento.

Llama la atención que, en ambos partidos, los segundos lugares Barrera y Sahuí sean, en contraste, los primeros en levantar la mano. A pesar de estas aspiraciones, a Barrera le faltan casi diez puntos para alcanzar a Vila, mientras que a Sahuí, cinco para medirse con Ramírez.

Al realizar los cruces para medir a los punteros, la encuesta encargada por Gobernación concluye que, si en estos días fueran las elecciones, Vila sería el ganador, con 37.65 por ciento, seguido de Ramírez, con 35.41 por ciento.

Este escenario se invierte cuando se le preguntó a los encuestados por partidos, y no por personas. En ese supuesto, el PRI obtendría 31.89 por ciento frente al 30.36 por ciento del PAN. Ambos partidos suben décimas de punto respecto a la sexta encuesta.

En un escenario electoral con alianzas, si al PRI se le suman las intenciones de voto del Verde Ecologista (2.74%) y Nueva Alianza (1.50%), el resultado es 36.13 por ciento. Si al PAN se le añaden los porcentajes del PRD (2.41%) y Movimiento Ciudadano (1.38%) suma 34.15 por ciento.

Esta encuesta se levantó del 1 al 3 de octubre, lapso en el que se encuestaron a mil doscientos yucatecos, de diversos municipios de Yucatán. Se estima que el margen de error es del orden +/- 4 %. Asimismo, el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%.

DESGLOSE

En el PAN, además de Vila (25.41%) y Barrera (16.84%), aparecen como opciones el senador Daniel Ávila Ruiz (10.21%), el diputado federal Joaquín Díaz Mena (9.77%), la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (7.16%) y el presidente estatal Raúl Paz Alonzo (6.94%).

En el PRI, el orden es el siguiente: Ramírez (15.47%), Sahuí (10.85%), el diputado federal Felipe Cervera Hernández (9.73%), el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán (9.32%); los legisladores federales Pablo Gamboa Miner (9.13%) y Liborio Vidal Aguilar (8.09%); el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero (5.67%); el diputado federal Francisco Torres Rivas (4.36%), la diputada local Celia Rivas Rodríguez (3.31%), la senadora Angélica Araujo Lara (2.85%) y el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf (2.48%).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.