Encuentra un mono en su patio, en un fraccionamiento del poniente de Mérida

Publicado julio 20, 2020, 8:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 54 secs

MÉRIDA.- Una gran sorpresa se llevó una vecina del fraccionamiento Francisco Villa Poniente, pues al salir al patio de su casa se encontró con un mono araña.

Al parecer, el primate es una mascota que se le escapó a alguien, pues si bien es una especie propia de la región, en Mérida debido al avance de la mancha urbana hace mucho tiempo que dejó ser zona de hábitat para estos monos.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 9 de la noche del domingo en un predio de la calle 115 entre 36 y 38, donde la dueña salió al patio y vio al mono araña, conocido coloquialmente en Yucatán como “tucha”.

La mujer llamó a los números de emergencia y al lugar acudieron policías de la SSP que atraparon al mono y lo mantuvieron bajo resguardo.

Se informó que será entregado a la Unidad de Manejo Ambiental ubicada en el parque zoológico del Centenario.

Se trata de una especie en peligro de extinción que habita en las selvas de la Península de Yucatán. El avance de las zonas urbanas afecta su hábitat.

En Yucatán el cultivo intensivo de henequén a fines del siglo XXI y principios del XX ocasionó la pérdida de muchas selvas que alejaron a los monos de esta zona.