Encabeza Xóchitl Delgado, preferencias electorales en Kanasín, según estudio

Publicado abril 24, 2021, 2:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En Yucatán Ahora consideramos que los estudios cuantitativos deben ser públicos y abiertos a la sociedad, ya que esta información también debe contribuir a que las elecciones de los ciudadanos se haga de manera más informada.

Apoyados en un equipo de profesionales, presentamos el siguiente estudio, con información recabada por medio del levantamiento de encuestas cara a cara a una muestra representativa de 600 ciudadanos del municipio de Kanasín, Yucatán, realizado del 19 al 22 de abril.

El objetivo del estudio fue conocer las preferencias electorales de cara al proceso 2021, específicamente para la elección de presidente municipal de Kanasín, tomando como referencia a candidaturas representativas, y dejando oportunidad para que los encuestados se abstuvieran de opinar o relacionaran otras opciones, aunque esto último no ocurrió. Con dicho número de encuestas la muestra tiene una confiabilidad del 95% con un margen de +/- 4% de error.

En cuanto a la preferencia electoral, los votantes de Kanasín favorecen a la candidata de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Delgado, con una intención de voto de 29%, seguida por un casi empate en el segundo lugar del candidato de Morena, el ex priista carlos Moreno (19%) y el panista Edwin Bojórquez (18%). Finalmente, el alcalde priista con licencia William Pérez tiene una intención de voto de 17%, mismo porcentaje que hay de indecisos.

En cuanto al conocimiento de candidatos, el más conocido es el alcalde priista con licencia William Pérez (73%), seguido del candidato de Morena y también ex alcalde Carlos Moreno (55%), el candidato del PAN Edwin Bojórquez (45%) y la candidata de Movimiento Ciudadano Xóchitl Delgado (40%).

El estudio revela que de todos ellos, los votantes de Kanasín tienen una mejor opinión de Xóchitl Delgado (MC), con un saldo positivo de 20 puntos, y lejos le sigue el panista Edwin Bojórquez con un saldo positivo de 4%. Los otros dos candidatos tiene un saldo negativo (más opiniones malas que buenas): Carlos Moreno, de Morena (-19%) y el alcalde con licencia William Pérez (-40%).