Encabeza Renán Barrera arranque de programa que da empleo temporal

Publicado mayo 14, 2020, 9:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 14 de mayo de 2020.- El alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana el programa de apoyo eventual “Mérida me activa”, por medio del cual, 600 beneficiarios recibirán un apoyo económico de $1,100 semanales hasta diciembre de este año.

Acompañado de Alejandra Ancona Bates, directora de PROSER Grupo Constructor, y David Loria Magdub, director de Obras Públicas, el Concejal recordó que los 600 beneficiarios de “Mérida me activa” se desempeñarán en diversas actividades de las áreas municipales, como Obras Públicas, Servicios Públicos y Programa de Arborización o de apoyos sociales.

El acto simbólico se realizó en la explanada de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde inicialmente 40 personas, entre hombres y mujeres, participarán en las labores de sanitización de espacios públicos.

El presidente municipal manifestó que “con este plan que ya estamos poniendo en práctica esta mañana, buscamos, en primer lugar, contribuir a mitigar los efectos económicos negativos que la contingencia sanitaria ha ocasionado para muchas familias, al mismo tiempo que contamos con más apoyo para darle un mantenimiento extraordinario a la ciudad”.

Por su parte, Alejandra Ancona, directora de PROSER Grupo Constructor, informó que la compañía será la encargada de proporcionar el equipo para la sanitización durante el tiempo que sea necesario.

Barrera Concha dijo también que el programa emergente “Mérida me activa” es una forma de brindar apoyo social a personas de 18 a 59 años de edad, que vieron mermados sus ingresos, ya sea al perder su trabajo o disminuir sus ganancias a causa de la contingencia por el Covid-19, para que puedan ayudarse a salir adelante durante esta crisis.

—El trabajo que realizarán tendrá que ver con actividades de rehabilitación, limpieza, sanitización, mantenimiento y pintura en espacios públicos del municipio —subrayó.

En su intervención, David Loría explicó que en esta ocasión el grupo de cuarenta personas que se incorpora hoy a la actividad, trabajará en equipos de cinco personas cada uno con el fin de facilitar el respeto de la sana distancia.

Detalló que las labores consistirán en la limpieza profunda de los pisos del área de la explanada que une a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

—Para ello estaremos utilizando una mezcla de agua caliza que neutraliza los gérmenes, de esta manera contribuiremos a mantener sanitizada esta área donde a diario circulan unas 80,000 personas— explicó.

Los beneficiarios del programa “Mérida me activa” tendrán participación en la creación y recuperación de áreas verdes; atención y asistencia de adultos mayores; actividades sociales en beneficio de las personas y familias con acciones comunitarias que mejoren el entorno; promoción y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Además, en acciones de reforestación; atención de líneas telefónicas de emergencia y de servicios municipales; elaboración de registros; entrega de despensas; así como participación en actividades, programas y medidas específicamente encaminadas a la mitigación de los efectos colaterales de la enfermedad COVID-19, abundó.

Barrera Concha enfatizó en que hoy más que nunca debemos reforzar el cuidado de nuestra salud, ya que al encontrarnos en la fase 3 es más fácil adquirir el contagio del coronavirus.

Remarcó que todos los beneficiarios de “Mérida me activa” recibirán los implementos necesarios para el cuidado de su salud, igual que lo hace el Ayuntamiento con todos los empleados municipales que no pueden detener sus labores.

Estuvieron también presentes en el evento Mario Arturo Romero Escalante y José Enrique Collado Soberanis, directores de la Policía Municipal de Mérida y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente, así como Fernando Aguiar Sierra, Subdirector de Mercados.